El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que el organismo de control ha planteado una serie de preocupaciones frente a la venta de Cafesalud y Estudios e Inversiones Médicas S.A. (Esimed) a PrestaSalud, y espera que la liquidadora de Saludcoop clarifique sus inquietudes con prontitud.
El jefe del Ministerio Público afirmó que en este caso “lo que está en juego es el derecho a la salud de millones de colombianos” y por eso cuatro procuradurías delegadas realizaron un estudio pormenorizado con “objeciones fundadas” al proceso de adquisición de la Eps, porque lo más importante es la garantía del derecho fundamental a la salud y la protección de los recursos del Sistema de Salud.
En el documento que fue enviado a la liquidadora de Saludcoop, Angela María Echeverri Ramírez, el Ministerio Público planteó sus inquietudes y observaciones al proceso y afirmó que el único proponente con una oferta integral carecía de experiencia en materia de aseguramiento en salud y además, el proceso no reflejaba una sana competencia, ni la materialización de una puja económica que favoreciera financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud.
“Para la Procuraduría General de la Nación no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, siendo esta última la necesaria para este proceso de venta en curso”, advierte la carta a Echeverri.