Procuradora impone ‘risible’ sanción a exdirector de Perales por permitir piques ilegales

La nueva Procuraduría Regional del Tolima, Aura Esperanza Torres, debutó este jueves emitiendo su primer fallo en contra de un alto funcionario de la administración del gobernador Óscar Barreto y, como era de esperarse, resultó benévolo con el investigado.

La representante del Ministerio Público impuso una ‘risible’ sanción al exdirector del Aeropuerto Perales Andrés Fabián Hurtado por permitir la realización de competencias ilegales de vehículos en las instalaciones de la terminal aérea, hechos ocurridos entre la noche del 3 y el amanecer 4 de abril del año 2014. Hurtado es hoy el Secretario de Infraestructura del Tolima, una de las carteras con mayor poder económico del gobierno departamental. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en Perales)

Torres, en su fallo de primera instancia, sancionó a Hurtado imponiéndole una simple suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un mes e inhabilidad especial por el mismo periodo. (Ver: Procuraduría destapa sus pruebas contra el secretario de Infraestructura del Tolima)

Algo que llamó la atención de los asistentes a la audiencia fue que el ingeniero Andrés Fabián Hurtado no se hizo presente. Al parecer, el hoy secretario de Infraestructura del Tolima estaba tan confiado de que saldría bien librado, que ni siquiera asistió a la lectura del fallo.  

Lo sorprendente del caso es que la investigación comprobó que sí se realizaron las competencias ilegales de vehículos en zonas de uso restringido del Aeropuerto Perales y que Hurtado cometió la falta disciplinaria de manera premeditada, por lo que fue calificada como falta grave a título de dolo.

«Establecida la tipicidad y la culpabilidad de la falta del aquí investigado (Andrés Fabián Hurtado), y habiéndose calificado la falta como grave a título de dolo, y considerando que quien actúa a nombre de la administración está sometido a un régimen especial que puede limitar su libertad y otros derechos en función de los intereses que ella dicta, y que como servidor público está llamado a tener sumo cuidado con el cumplimiento de las normas y con el cumplimiento del ejercicio de la función pública, debo concluir que el aquí investigado se hace merecedor de imposición de una sanción disciplinaria», leyó la funcionaria.

Testimonio de la Policía, clave para probar lo ocurrido

Pese a que Hurtado intentó engañar a la Procuraduría con los testimonios de sus amigos, quienes declararon -bajo la gravedad de juramento-  que no hubo ‘piques ilegales’ sino una reunión de trabajo entre las 10:00 de la noche y las 3:00 de la mañana, finalmente pesaron más las declaraciones los agentes de la Policía Metropolitana que estaban esa noche prestando el servicio de seguridad en el Aeropuerto, y que se negaron a ocultar las evidencias como lo pidió el sancionado. (Ver: ​Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)

Para la Procuraduría, dijo en la lectura del fallo, “conserva plena credibilidad lo expresado por el señor patrullero William Alexander Cruz, tanto en sus testimonios rendidos ante la Oficina de Control Interno de la Aerocivil como en esta Procuraduría (…) Testimonio que a juicio de este despacho está desprovisto de cualquier intensión premeditada de causar daño o perjuicio al investigado, pues simplemente se limita a efectuar un relato de lo ocurrido de lo ocurrido y percibido en la fecha de los hechos investigados”.

Mientras tanto, los amigos de Hurtado que se prestaron para el intento de engaño, como el señor Jair Palma, excandidato al Concejo de Ibagué y militante del Partido Liberal, serán denunciados ante la Fiscalía por el presunto delito de falso testimonio, anotó la procuradora Aura Esperanza Torres.

Audiencia_2

Proceso sospechoso, de principio a fin

Desde que ELOLFATO.COM hizo la denuncia e interpuso la queja en la Procuraduría Regional del Tolima, todo apuntaba a que la conducta indebida de este funcionario público quedaría impune.

Misteriosamente el expediente estuvo ‘engavetado’ casi dos años, hasta que este portal alertó la presunta irregularidad y denunció a la funcionaria responsable del proceso, en noviembre del año pasado. (Ver: Procuraduría le pone la lupa a funcionaria de esa entidad por ‘engavetar’ proceso de Andrés Hurtado)

La Procuraduría General de la Nación se pronunció y ordenó iniciar «indagación preliminar en contra de la doctora Lili Gómez Vélez, en su condición de profesional universitario adscrita a la Procuraduría Regional, con fundamento en la queja interpuesta por usted el 26 de noviembre de 2015 y remitida por competencia a esta Regional por la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación el 28 de marzo de 2016″.

Fue en ese momento cuando la entidad ‘revivió’ el proceso, se realizaron varias audiencias y todo terminó hoy con una sanción que muchos abogados administrativistas califican como una auténtica burla.

Es la burla mas grande que yo haya escuchado en un proceso disciplinario”, dijo un reconocido abogado de la región, que prefirió no ser identificado porque tiene procesos en ese ente de control.

ELOLFATO.COM y varios abogados de Bogotá e Ibagué apelarán el polémico fallo ante la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, es probable que todo se mantenga igual porque para nadie es un secreto la cercana relación del procurador Alejandro Ordóñez con el gobernador Óscar Barreto. (Ver: Los ‘piropos’ de Óscar Barreto para el procurador Ordóñez)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM/hernando bazurto

Fecha: jueves - 14 julio - 2016