Procurador Ordóñez explica por qué no avanzan investigaciones de Juegos Nacionales

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió al ‘descalabro’ de los Juegos Deportivos nacionales y dijo que ya existen cinco investigaciones que comprometen a funcionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez y a otros particulares. También dijo que no ha habido celeridad en el proceso porque dicho ente de control debe reunir todo el material probatorio para poder formular pliego de cargos a los responsables.

Ordóñez señaló que desde su despacho se están tratando de agilizar las investigaciones y que, por el momento, se sabe que hubo irregularidades precontractuales en los prepliegos de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta publicados por el Imdri. Además, advirtió que otras indagaciones están relacionadas con problemas en los diseños, malos manejos en los anticipos de algunos contratos y por el incumplimiento en el pago de parafiscales y aportes de la seguridad social. Se comprometió a arrojar resultados antes de terminar su periodo como Procurador.

ELOLFATO.COM: Los ibaguereños estamos muy preocupados porque durante los últimos años han existido muchas sombras de corrupción y malos manejos administrados en la ciudad, pero vemos que las entidades de control no aparecen. ¿Por qué son tan pocos los resultados que ha dado la Procuraduría?

Alejandro Ordóñez: Usted tiene razón en lo que dice, pero hay unas explicaciones. Primero que todo, no siempre la actuación disciplinaria tiene la premura que se quisiera, incluso que quisiera la misma Procuraduría. Dentro de los trámites administrativos y disciplinarios, a quienes se vinculan a ellos como investigados les asisten unos instrumentos defensivos y que, muchas veces, se utilizan abusando del derecho a la defensa y terminan dilatando las investigaciones o haciéndolas muy lentas: presentan nulidad, interponen recursos, objetan los dictámenes y eso prolonga los tiempos de la investigación. Por otra parte, pueden haber instrumentalizaciones de las quejas que, con harta frecuencia, pueden terminar en impunidad. No porque sea cierta la denuncia se van a poder probar los hechos, no obstante que se tenga la convicción de que el hecho sea atentatorio contra el ordenamiento jurídico o un incumplimiento del deber funcional. Lo que importa es probar, pero muchas denuncias se quedan sin pruebas o hace falta acuciosidad de los quejosos o de la Procuraduría. Pueden también presentarse escenarios de corrupción, no lo niego. Pero, en ese orden de ideas, la Procuraduría ha asumido prioritariamente unos temas que en la hora de ahora son muy sensibles para los ibaguereños y tolimenses en general.

ELOLFATO.COM: Pero en el tema de los Juegos Nacionales, específicamente, no se ha visto ningún tipo de avance por parte de la Procuraduría.

Alejandro Ordóñez: Esas denuncias también las han hecho ustedes. Ahí mi despacho profirió una decisión ordenando acumular y ejerciendo, si se quiere, el poder preferente. En este momento se están tramitando ante las procuradurías delegadas para la contratación pública cerca de cinco procesos acumulados en dos investigaciones. Estas tienen que ver con temas de diseños, planeación y ejecución de la adecuación y realización de los Juegos Nacionales: irregularidades precontractuales en los prepliegos de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta. Esos prepliegos fueron publicados por el Imdri. También hay otras investigaciones por las irregularidades en el manejo de anticipos de algunos contratos. Hay temas que tienen que ver con el no pago de parafiscales y aportes de la seguridad social. Ahí están vinculados cinco funcionarios y algún particular. También hay exfuncionarios de la administración municipal anterior.

ELOLFATO.COM: Lo que muchos ibaguereños quieren saber es si hay investigaciones en contra del exalcalde de Luis H. Rodríguez y el exdirector del Imdri, Carlos Heberto Ángel.

Alejandro Ordóñez: Estamos en la segunda fase del proceso. Estamos en la etapa de investigación y ya hemos agotado la etapa de indagación. Muchas de ellas se abrieron directamente durante la fase investigativa. Hay funcionarios, pero los ciudadanos podrán saber quiénes son cuando se hagan los cargos pertinentes.

ELOLFATO.COM: El año pasado, durante la época electoral, el señor José Armando Huepa Briñez,  exfuncionario de Cortolima, fue sorprendido participando en política y, hace diez días, ya hubo un fallo de la Procuraduría que lo inhabilitó por 11 años. Lo de los Juegos Nacionales pasó hace ya más de un año y no ha habido celeridad.

Alejandro Ordóñez: Es que los procesos son diferentes. Las realidades probatorias son diferentes. Por ejemplo, en estas materias contractuales hay pruebas técnicas, dictámenes periciales, que requieren la experticia y la experiencia de arquitectos e ingenieros. Esas opiniones pueden ser controvertidas y objetadas. No es lo mismo investigar unos hechos donde la valoración es estrictamente testimonial o documental. Eso es pan comido, se dan las pruebas y se toma la decisión. Pero en el caso de los Juegos hay otros elementos probatorios y por eso tiene un tratamiento diferente. En el caso del señor Huepa, la causa permitida fue verbal. Investigar lo de los Juegos es más difícil que escribir una editorial. Nosotros tenemos que respetar el debido proceso, el derecho a la defensa, tenemos que trasladar las pruebas y recibir recursos y solicitudes de nulidades. Uno en las investigaciones frecuentemente sabe adónde va el agua al molino, pero aquí hay que respetar los procesos. Eso no quiere decir que yo afirme que dentro de la Procuraduría no hay congestión o, incluso, corrupción.

ELOLFATO.COM: ¿En cuánto tiempo podrán ver los ibaguereños resultados en esas investigaciones?

Alejandro Ordóñez: Si las realidades procesales me permiten entregar resultados antes de salir del cargo, tenga por seguro que lo haré. Ojalá lo pueda hacer. Pero yo no puedo saber qué actividad procesal va a desplegar el investigador. Yo no puedo saber si van a dilatar el proceso.

ELOLFATO.COM: Es que la mala imagen que tiene la ciudadanía sobre Procuraduría proviene, justamente, por la ineficiencia de este ente de control. En Ibagué, durante los últimos seis años, solo un 11 % de las investigaciones han terminado en sanciones, generalmente, de mandos medios. Pero los altos funcionarios siguen como si nada.

Alejandro Ordóñez: Desde hace siete meses hubo un cambio de la Procuraduría Regional. Desde luego eso le ha dado una dinámica especial. Yo removí a la Procuradora Regional porque no estaba conforme con los resultados y por eso nombré a una persona de mucha experiencia. La nueva administración en la Procuraduría Regional es muy eficiente. Pero respecto a la Procuraduría Regional, hay que valorar qué cantidad de investigaciones se archivaron con fundamento, porque no toda queja debe convertirse en sanción. Hay muchas quejas que no tienen razón y otras que no se logran probar. Si allá hubo manipulación por parte de los funcionarios, ello debe convertirse en una investigación. Si se encuentra que hay archivos injustificados y que no son razonados, hay que sancionar. Invito a los ibaguereños a que me presenten la queja formalmente.

ELOLFATO.COM: Pero no deja de resultar insólito que la única sanción destacada haya sido para un funcionario que se robó $70 millones del Ibal.

Alejandro Ordóñez: El criterio estadístico es importante, pero no suficiente. Repito, es necesario una queja formal para que podamos revisar si hubo procesos que se archivaron de manera injustificada.

Por: SEBASTIAN MATEUS

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 20 mayo - 2016