Procurador dice que serían dos frentes de las Farc los que no se desmovilizarían

Luego de que se conociera que el Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc no se acogería a los acuerdos de paz de La Habana, la Procuraduría General de la Nación manifestó que este no sería el único grupo disidente dentro de la guerrilla, sino que el Frente Séptimo tampoco se desmovilizaría, motivo por el cual las estructuras del narcotráfico se mantendrían intactas en los Llanos Orientales.

De acuerdo con la Procuraduría, el Frente 1 está compuesto por aproximadamente 450 miembros, entre guerrilleros y milicianos, y el Frente 7 está conformado por otros 300 subversivos. Ambos son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería ilegal que realizan las Farc en los departamentos del Meta y Guaviare. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)

Así pues, los dos frentes que podrían no acatar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc representan, según la Procuraduría, casi el 30 % de los guerrilleros del Bloque Oriental, el ala más grande de dicho grupo subversivo. 

Sobre esto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que desde su despacho ya había venido advirtiendo que gran parte de la estructura guerrillera continuaría delinquiendo y no se acogería al proceso de paz. (Ver: “Sin que las Farc entreguen las armas, las zonas de ubicación se convierten en zonas de ocupación”: Procurador Ordóñez)

«Más del 50 % de las Farc no se desmovilizará. Los milicianos, que son más de 7.000, no se van a desmovilizar. Hoy conocemos que el Frente 1, curiosamente dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, al narcotráfico, el frente que es la estructura financiera de las Farc, no se desmovilizará. Por eso la advertencia que vuelvo a hacer es que muy seguramente tendremos un partido político financiado por el narcotráfico y alternando todas las formas de lucha«, afirmó Ordóñez.

Según la Procuraduría, esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el propio Gobierno Nacional calcula que la totalidad de los milicianos de las Farc no se concentrarán en las zonas de ubicación para desmovilizarse. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)

Además de ello, en el comunicado enviado por la Procuraduría se insta al presidente Juan Manuel Santos a que reactive las operaciones militares en contra de las estructuras de las Farc que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos. 

«El crecimiento exponencial de los cultivos de coca que registran todos los informes internacionales, incluido el de ayer que reporta un incremento del 39 % de cultivos en el último año, propiciado por el propio Gobierno con el desmonte subrepticio de la política antidrogas, estimula a estructuras de las FARC a no desmovilizarse y mantener el control del negocio. No se les puede seguir otorgando ventajas a las FARC al costo de la seguridad de los colombianos«, concluye el comunicado.

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: procuraduría general de la nación

Fecha: viernes - 8 julio - 2016