El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que la primera fase del acueducto alterno de Ibagué deberá estar terminado en un plazo de ocho meses, toda vez que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué ya tienen los recursos necesarios para poder solucionar el problema del suministro de agua en la capital del Tolima.
Según Vargas Lleras, las obras de la bocatoma de la quebrada Cay, pertenecientes a la primera fase del acueducto complementario de Ibagué, permitirán que más ciudadanos se beneficien del suministro de agua en la ciudad, toda vez que se mejorará tanto la captación como la capacidad de tratamiento del recurso hídrico.
«Esperamos que el acueducto esté terminado en ocho meses. Y qué bueno que toda esta población se va a beneficiar del servicio de agua. Con esto vamos a reducir a cero los riesgos de desabastecimiento. Vamos a multiplicar por más de dos la captación de litros por segundo, y va a mejorar la calidad«, afirmó Vargas Lleras.
Este anuncio se dio durante la firma del acta de inicio de las obras de la quebrada Cay. Allí, Vargas Lleras manifestó que el problema del acueducto en Ibagué ha sido uno de los principales inconvenientes para que en la ciudad se desarrollen más proyectos de vivienda de interés social y prioritario. Por eso, la capital del Tolima se ha quedado rezagada con respecto a otras ciudades del país. (Ver: Invertirán más de $4.800 millones de pesos en la quebrada Cay)
Las obras de bocatoma de la Quebrada Cay deben estar listas en 8 meses para beneficio de los ibaguereños. pic.twitter.com/15Fy2Uy1gj
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 21 de septiembre de 2016
«Veníamos hablando con el señor Alcalde sobre los nuevos estudios y diseños para la segunda fase del plan maestro del acueducto de Ibagué, que es algo fundamental. Yo sé que eso ha sido una gran limitante para el avance en la construcción de proyectos de vivienda«, dijo Vargas Lleras.
Para la fase I del acueducto complementario, la Alcaldía de Ibagué adquirió recientemente un empréstito por $15.500 millones y poder realizar los 4,7 kilómetros de túneles y viaductos que hacen falta para poder iniciar la segunda etapa del proyecto. (Ver: Administración de Luis H. Rodríguez infló el valor de las obras de la fase I del Acueducto Alterno)
«Usted nos ha puesto una tarea a nosotros: solucionar el problema que teníamos del contrato siniestrado de los 4.7 kilómetros. En este momento ya tenemos el dinero y se lo entregamos a Findeter ($12.500 millones). Tenemos la contratación lista, todos los estudios y toda la referencia para poder contratar inmediatamente«, dijo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Alcalde también manifestó que ya están listos los estudios para la realización de la segunda fase del acueducto complementario, proyecto que costaría alrededor de $78.000 millones. (Ver: Así ha mentido Luis H. Rodríguez sobre el acueducto alterno de Ibagué)
Estudios y diseños para Fase2 del Acueducto de Cocora ya fueron corregidos y radicados por Alcaldía, y en evaluación de @Minvivienda pic.twitter.com/EpQdofzpCG
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 21 de septiembre de 2016
Más proyectos de vivienda
Durante el evento, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que no entiende por qué el Tolima ha avanzado tan poco en la construcción de viviendas de interés social, ya que el Gobierno Nacional siempre se ha mostrado dispuesto a apoyar al Departamento.
«Cada vez que vengo, lo repito: fatigado de recorrer el Tolima en la primera etapa de la vivienda gratuita, es increíble que no se construyeran sino 2.100 viviendas, mientras en el Atlántico iban 9.500; en Córdoba, 8.000; en Cartagena, 5.000; Nariño, 5.000. Pero cómo va a ser que aquí en el Tolima se sigan perdiendo estas oportunidades», dijo el Vicepresidente.
Por su parte, el alcalde Jaramillo destacó que su administración ya firmó convenios con la Constructora Bolívar y con Colpatria para la construcción de 4.760 viviendas de interés social y prioritario. (Ver: Primeras 1.800 viviendas de interés social en Ibagué serán entregadas en 2018)
«Nosotros estamos priorizando la VIP y la VIS de 80 y 90 salarios. Los $21 millones que ofrece el Gobierno para la VIP, nosotros vamos a reforzarlos para que sean $25 millones. Tenemos para 2.000 subsidios. La semana que viene vamos a seguir firmando otras 2.400 viviendas porque esperamos superar la meta de las 10.000 viviendas«, manifestó el mandatario local.
Y Jaramillo aprovechó para «agradecerle» a Germán Vargas Lleras por el apoyo que le ha brindado a Ibagué con respecto al acueducto complementario y otras obras de infraestructura. Luego de ello, el Alcalde le pidió públicamente otros $150.000 millones del Gobierno Nacional para más proyectos relacionados con el agua.
«Estamos muy agradecidos con el Aeropuerto, con la vía al Perales. Quisiéramos pedirle una colaboración para poder pasar del 12 % al 95 % del tratamiento de las aguas residuales para que se utilicen para la agricultura«, concluyó.