La exsenadora Piedad Córdoba y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzaron la campaña “La paz sí es contigo”, una iniciativa con la que se espera alcanzar los 10 millones de votos a favor del plebiscito, mecanismo escogido para refrendar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
El proyecto se encuentra respaldado por líderes de izquierda como Ana Teresa Bernal, Alirio Uribe, Jorge Rojas, entre otros. A nombre de variados sectores de izquierda, la exsenadora Córdoba subrayó su beneplácito por la manera como se está encaminando el apoyo por el sí en el plebiscito aprobado ayer por la Corte Constitucional. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)
“Nosotros estamos muy felices, muy contentos, de la manera como se está enrumbando esta campaña de ‘La paz sí es contigo’”, aseguró. Asimismo, manifestó su disposición a promover el voto por el sí en el plebiscito.
Al hacer entrega al presidente Santos de un documento suscrito por líderes de izquierda del país, la exlegisladora calificó de histórica la oportunidad de alcanzar la paz en el país.
“Nos encontramos, señor Presidente, ante una oportunidad histórica en el país representada en la posibilidad real de la consecución de una paz completa”, señaló. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)
Finalmente, hizo votos por la puesta en marcha de las conversaciones públicas de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. “Hacemos una solicitud expresa de que esta Mesa de acuerdos (con el ELN), comience rápidamente”, concluyó.
Por su parte, el presidente Santos celebró la iniciativa emprendida desde varios sectores de izquierda, y advirtió que una vez se firmen los acuerdos de terminación del conflicto con las Farc comienza la construcción de la paz en el país. De igual modo, agradeció la puesta en marcha de la citada iniciativa, así como el respaldo a la búsqueda de la paz.
“Ustedes tienen una capacidad y una actividad especial para movilizar la gente, para hacer pedagogía. Y por eso cómo me complace que estén aquí hoy después de que anoche la Corte Constitucional le dio vía libre (al plebiscito). Piedad, le agradezco enormemente. Su poder de convocatoria es muy amplio”, resaltó.
Al referirse al plebiscito, el Jefe del Estado agregó: “Lo que vamos a decidir no es solamente el fin del conflicto, es el inicio de todo un proceso de construcción de paz que va a requerir muchos años”.
“Esto no quiere decir que de la noche a la mañana Colombia se va a volver un paraíso, ni mucho menos, pero sí nos va a permitir comenzar a construir sobre una base sólida un país en paz”, explicó.
Finalmente, el Presidente Santos reconoció que conserva diferencias ideológicas con líderes de izquierda, pero resaltó que los une el anhelo de la paz.
“Muchos de ustedes tienen todo el derecho en pensar que cosas que yo hago no son las que a ustedes les gustan, perfectamente válido y viceversa, pero hagamos un paréntesis. Hay algo que nos une, que nos une, que está muy por encima de cualquier diferencia que podamos tener, que es la paz”, dijo Santos.