Un nuevo ataque a la fuerza pública por parte del ELN provoca la suspensión de los diálogos de paz que desarrolla este grupo guerrillero con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador.
Desde La Palma, Cundinamarca, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión del quinto ciclo de conversaciones, luego de que el ELN se atribuyera la responsabilidad en el ataque a una estación de Policía en Barranquilla que provocó la muerte de cinco uniformados.
«He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones«, dijo el Presidente.
A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el atentado de la estación de Policía ubicada en el barrio San José de Barranquilla, en donde explotó un artefacto que acabó con la vida de los policías y dejó varios heridos.
Ante este nuevo atentado, el Presidente y el jefe negociador, Gustavo Bell, se reunieron para analizar la situación y tomar la decisión.
“…Los hechos son tozudos y el comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina RABIN: Se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo”, aseveró el mandatario.
Santos remató su intervención diciendo que la negociación de la paz requiere coherencia y paciencia, y que esta última está al límite por parte suya y de los colombianos.
“Le he reiterado a la fuerza pública que deberá seguir cumpliendo sus deberes constitucionales con la máxima determinación. El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional», concluyó el presidente Santos.
Esta es la segunda vez que en lo corrido del 2018 el Gobierno suspende los diálogos con el ELN por falta de garantías y compromiso para llegar a un acuerdo de paz. (Ver: Gobierno Nacional suspende proceso de paz con ELN)