El presidente Juan Manuel Santos posesionó este lunes al nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien desempeñará un papel clave en el progreso del campo colombiano en la etapa de posconflicto.
“El campo, el sector agropecuario será, sin duda alguna, el sector que más se va a beneficiar con la paz; y hacia ese sector es que estamos nosotros poniendo nuestra atención”, señaló Santos al tomar el juramento a Zuluaga en el municipio de Uribe (Meta), donde se lanzaron las normas que benefician a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
Asimismo, dijo que “en el Ministerio lo que necesitamos es una persona ejecutiva, es una persona que haga cosas nuevas, y la mejor experiencia que he tenido con Juan Guillermo ha sido la visita más importante en la historia, la visita del Papa Francisco”, dijo el mandatario, al recordar que el funcionario fue uno de los coordinadores de los eventos.
¿Quién es el nuevo ministro de Agricultura?
Juan Guillermo Zuluaga Cardona es oriundo del departamento del Guaviare. Es administrador de empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con especialización en gerencia en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública.
Entre 2012 y 2015 fue alcalde de Villavicencio, de 2004 a 2006 secretario de la Gobernación del Meta y entre 1998 y 2003 concejal de la capital del Departamento en dos períodos sucesivos.
Zuluaga entró a reemplazar al exministro Aurelio Iragorri Valencia, quien salió del cargo la semana pasada. De acuerdo con el presidente Santos, el nuevo jefe de la cartera agropecuaria tiene como misión cerrar con broche de oro el excelente rumbo que ha tomado el campo colombiano en el actual Gobierno.
Metas alcanzadas
Por otra parte, durante el acto de posesión, el presidente Santos resaltó las metas alcanzadas por su gobierno en el sector agropecuario.
“Hemos avanzado mucho para desarrollar el campo, porque es aquí donde más potencial existe hacia el futuro de Colombia”, dijo.
Durante el 2017, el PIB agropecuario creció en el primer trimestre 7.7 % y en el segundo 4.4 %. Se han otorgado $59 mil millones en créditos para el sector agropecuario y se han dado 90 mil soluciones de vivienda rural a más de 90 mil familias.
Asimismo, casi 1.5 millón de empleos han sido creados en el campo en estos últimos años, y entre el 2010 y el 2016, 1.5 millones de personas lograron salir de la línea de pobreza.
El Mandatario reconoció la tarea cumplida al frente del Ministerio de Agricultura por Aurelio Iragorri Valencia durante los últimos tres años y su aporte para lograr estos resultados significativos en el campo colombiano.