Presidente Santos define sanciones para quienes no ahorren energía

Como una “cruzada nacional por el ahorro de energía”, denominó el presidente Juan Manuel Santos a una serie de medidas que anunció este lunes frente a las consecuencias del fenómeno del niño en el país. Esto, como una forma de admitir que sí es posible un eventual racionamiento preventivo y cortes de energía en el territorio nacional. El anuncio se dio además, en medio de la renuncia del Ministro de Minas Tomás González tras ser señalado como responsable de la crisis energética que vive el país.

En materia de hogares, el mandatario anunció que si se consume un peso más que el promedio, en la factura se cobrará el doble del valor del consumo. Indicó, igualmente, que por cada peso que se ahorre, las familias recibirán un peso más como incentivo. “Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más”, afirmó Santos.

Las medidas también aplican para las empresas. En el caso de los grandes consumidores, se dará un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red.

Según Santos, el fenómeno del niño que está afectando a los colombianos ha sido el más fuerte en los últimos 35 años. Situación que se ha agravado tras la suspensión del servicio de la central hidroeléctrica de Guatapé, y los daños de la térmica Termoflores, una de las plantas más importantes del Caribe, que hizo que el país perdiera el 11% de su energía en 15 días.

Además de las medidas anunciadas, el mandatario invitó a los miembros del consejo gremial, alcaldes, gobernadores y medios de comunicación para que promuevan la cultura del ahorro de energía en los ciudadanos, pero también que las apliquen en sus espacios de trabajo. “Que no tengamos cortes de energía y un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos”, concluyó.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Fecha: lunes - 7 marzo - 2016