Tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional de declarar un cese unilateral al fuego en el marco de las elecciones presidenciales, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su alegría y señaló que su objetivo será buscar un cese definitivo.
“Me alegra mucho y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más pronto posible”, dijo el Presidente desde Madrid, España.
Agregó que espera que el ELN mantenga su voluntad de avanzar el proceso en aras de culminarlo antes de terminar su mandato, es decir, antes del próximo 7 de agosto. (Ver: “Tengo fe en que proceso con el ELN debe terminar bien”: Santos)
“Si el ELN está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el Gobierno, el Gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN y, si es posible, firmar una especie de acuerdo marco, como el que se firmó en Irlanda del Norte, con parámetros básicos, y el próximo gobierno dirá si continúa o no”, precisó Santos.
Cabe recordar que la guerrilla suspenderá sus acciones bélicas durante cinco días en el marco de las elecciones presidenciales.
“El ELN cesará actividades militares desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24 horas del 29 para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, declaró a través de un comunicado el grupo insurgente.