El presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del corredor vial Granada – San José del Guaviare invitó a los alcaldes y gobernadores a presentar proyectos para vías terciarias con el fin de ejecutar recursos por $700 mil millones.
“Aquí quiero hacerle un llamado a todos los gobernadores y a todos los alcaldes: presenten los proyectos” y señaló que el “peor gobierno es el que no ejecuta, el que tiene plata y no la pone al servicio de la ciudadanía”.
Explicó que es fundamental continuar con proyectos de vías terciarias para conectarlas con las grandes vías de las 4G.
Asimismo, señaló que “hemos intervenido cerca de 37 mil kilómetros de vías terciarias desde que llegamos al gobierno: hemos construido 1.600 kilómetros con placa huella, que es tal vez el sistema más costoso, pero mejor; quedan vías que duran mucho tiempo y estamos haciendo algo innovador”.
Igualmente, subrayó que “también dejamos un porcentaje de las regalías, el 7 %, para que los próximos gobiernos tengan recursos. Eso a plata de hoy son cerca de $600 mil millones, si sigue subiendo el precio del petróleo va a ser mucho más, ya garantizados para que los próximos gobiernos sigan construyendo vías terciarias”.
Recordó que por medio de los Ocad Paz “estamos comprometiendo $700 mil millones que la reforma constitucional nos permitió, y sacar de un cajón de las regalías y meterlo en las vías terciarias específicamente”. Puso de presente, que “otros $700 mil millones que tienen los gobernadores y alcaldes (…) tienen que invertirlos”.
En este orden de ideas solicitó a los mandatarios seccionales y locales presentar los proyectos bien estructurados y planificados para lograr su pronta aprobación.
“Sabemos que algunos departamentos, algunos municipios tienen problemas porque hay que aprender a estructurar los proyectos, ahí está Invías, está Planeación Nacional para ayudar a esa estructuración”, indicó.
Se refirió nuevamente a la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de los departamentos y los municipios, porque “esa es la siguiente ola, la ola de las vías terciarias que ya comenzó, que ya está en marcha”.
“Vamos a dejar en marcha una cantidad de vías terciarias en todo el país para complementar estas troncales, están grandes arterias que también están en marcha”, puntualizó el mandatario.