El presidente del Concejo, William Rosas, le pidió este sábado al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, que no aplique la polémica actualización catastral elaborada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que provocó un desmesurado incremento en el impuesto predial. (Ver: Ni el hermano del Secretario de Hacienda se salvó del desbordado incremento del impuesto predial)
Rosas manifestó que el Instituto fue apresurado al realizar una actualización incompleta, que no cubrió a todos los predios de la ciudad -unos 162.000- sino a un poco más de la mitad.
“El IGAC fue irresponsable en la actualización catastral y la hizo de manera ligera, parcial e inequitativa”, sostuvo.
Dijo además que advirtió con suficiente antelación a la Alcaldía y entes de control sobre las irregularidades que tendría el proceso, que considera está manipulado por intereses políticos de varios congresistas de la región.
“Advertimos a la Fiscalía y Contraloría que no iban a terminar con el 100% del convenio y que habían partidos políticos detrás de eso. El Concejo sugirió a la Alcaldía no llevar a cabo esa actualización ya que demostramos que no tenía el personal idóneo para hacerlo”, expresó.
Asimismo, Rosas solicitó a la Alcaldía que habilite puntos de atención para los inconformes y que expida la facturación de manera física porque hay mucha gente que todavía no sabe el valor del predial.
“Lo que queremos es que no caigan incautos en mora y hayan puntos para que los ciudadanos que no están de acuerdo con el alza puedan hacer su reclamación de manera rápida y expedita», dijo.
A pesar de que el convenio firmado entre la Administración y el IGAC tenía un artículo para realizar el análisis de las tasas del impuesto, el cabildante subraya que no se llevó a cabo y por consiguiente generó un fuerte impacto en la economía de los ciudadanos.
“Al no llevarse a cabo esta modificación no se lograron los famosos alivios tributarios por una única vez para disminuir el impacto negativo del bolsillo de los contribuyentes que normalmente se realiza en todas la ciudades donde se hace la actualización catastral”, manifestó.
(Ver: Si se cobra más del 100% del predial es una falencia de la Alcaldía de Ibagué: IGAC Tolima)
Con respecto a los casos en donde a unas personas se les subió ampliamente el impuesto y a otras no, considera que esto se debe a que el proceso no contó con los estudios suficientes.
«Esto carece de equidad porque la actualización no tuvo un verdadero estudio comercial o de mercado inmobiliario que puede estar riñendo con esa actualización catastral. Por esa razón, media ciudad está diciendo que no tuvo el incremento mientras que la otra media ciudad sufre”, subrayó.
Asimismo señaló que hasta el momento desconocen el decreto o resolución en el cual la Alcaldía adopta el catastro, como sí lo han hecho otras ciudades. Situación que hace pensar que sería ilegal lo que están realizando en Ibagué.
«Hasta el momento no conocemos el acto administrativo, sólo está publicado el nombre. Vimos por ejemplo que ciudades como Barranquilla ya lo tiene en su pagina web, Bucaramanga no la tiene porque no hizo actualización catastral, entonces seguimos esperando.», resaltó.
Sobre la aplicación parcial de la actualización catastral por parte de la Alcaldía, el cabildante subraya que se hizo por cumplir con el compromiso del convenio y cuestionó al IGAC en vista de que la actualización aun no ha terminado.
“Acá la irresponsabilidad, creería yo, está en manos del IGAC, que se le encomendó una tarea y no la cumplió”, concluyó.
Cabe recordar que el director del IGAC en el Tolima, Mauricio Mora, indicó que el convenio de actualización catastral sigue en marcha y que durante el 2017 se visitaron 87.526 predios. Según el funcionario en junio de 2018 finalizará el polémico proceso.