Para miles de colombianos es reprochable que en un puente festivo, durante la Semana Santa o al finalizar el año, tengan que pagar tarifas exageradas en los parqueaderos cuando sus vehículos son inmovilizados, por el simple hecho de que estos estacionamientos no presten su servicio en estas temporadas.
Con el fin de evitar estos dolores de cabeza que se presentan en los procedimientos de inmovilización y traslado de vehículos a parqueaderos autorizados, el representante a la Cámara, Pierre García, radicó el Proyecto de Ley 172 de 2017, denominado «Ley Anticorrupción de Patios».
Este proyecto es una iniciativa para modificar el Código Nacional de Tránsito Terrestre y establecer mecanismos para combatir la corrupción en los procedimientos de inmovilización y traslado de vehículos a parqueaderos autorizados.
“Las acciones de los agentes de tránsito deben servir para garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y permitir la libre circulación respetando las normas. No podemos aceptar que los procedimientos de tránsito se conviertan en actos de corrupción y maltrato al ciudadano” expresó García.
El articulado del Proyecto de Ley propone la eliminación de varias normas existentes y crea nuevas disposiciones para asegurar que los vehículos cuando sean inmovilizados y enviados a parqueaderos autorizados ‘patios’, puedan ser recuperados de forma inmediata.
“Sí los agentes de tránsito en la noche o en días festivos ordenan la inmovilización de un vehículo, se debe permitir también que el ciudadano pueda recuperarlo sin importar el día ni la hora. Los patios deberán funcionar para dar acceso al público durante las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó el congresista.
La propuesta incluye la facilidad para el pago de las infracciones o multas de tránsito y de los trámites para la liberación de un vehículo, que se podrán realizar directamente en los parqueaderos en donde se encuentre inmovilizado el automotor. Esta medida elimina trámites engorrosos y desplazamientos innecesarios.
También, Pierre García propone que a través de medios digitales, los agentes de tránsito registren en el sistema de información, la identificación del vehículo inmovilizado y el parqueadero al cual ha sido trasladado de forma inmediata para que los conductores puedan conocer rápidamente el lugar de inmovilización.
La ley, además, prohibirá la inmovilización de vehículos en los municipios en los cuales no exista parqueadero autorizado.
“Debemos garantizar a la población mecanismos que permitan que sus vehículos sean liberados de forma ágil, pensando en la atención al ciudadano y acabar con los trámites inútiles que se convierten en fuente de negocios de intereses oscuros”.
La iniciativa del representante ha comenzado su trámite en el Congreso y una vez aprobada será el nuevo marco normativo que simplifica los procedimientos a que estaban sometidos los infractores de normas de tránsito para poder recuperar los vehículos inmovilizados.