Desde el 17 de noviembre y hasta el 4 de diciembre se llevará a cabo el primer Festival de Arte de Ibagué, FAIB, en el que los ciudadanos podrán disfrutar de las artes plásticas y visuales por medio de talleres y exposiciones gratuitas que coordinarán la Secretaría de Cultura y la Fundación Colectivo Uno. La inauguración de este evento será este jueves a las 7:00 de la noche en el Panóptico de la ciudad.
Así pues, se desarrollarán actividades culturales en el Museo de Arte del Tolima, el Panóptico, la Red de Bibliotecas Públicas y los parques de la zona rural del municipio.
De igual forma, los talleres de formación estarán dirigidos a profesionales y estudiantes del sector cultural de Ibagué a cargo del precursor del arte conceptual en Colombia Antonio Caro y la artista de performance María José Arjona, además de curadores e investigadores como Ana María Lozano, Consuelo Pabón, Ramiro Camelo, Franklin Aguirre y Olga Robayo.
«Tendremos un taller de intervenciones curatoriales en espacios públicos y convencionales. Además, uno de portafolio dirigido a artistas locales a cargo de Andrés Matute. Adicional a esto, un taller de gestión de espacios emergentes dirigido por Olga Robayo. Finalmente una actividad en el área rural en el corregimiento de Toche que será para los niños y adultos mayores enfocado en la memoria y los saberes del municipio», expresó Camilo Arévalo, Coordinador Programa Municipal de Estímulos.
Asimismo, el 17 de noviembre habrá una jornada para quienes gusten de la caricatura denominado «La exageración y la paz». Las personas interesadas en participar se pueden inscribir al correo [email protected] o a través de la página web sin ningún costo
El Festival contará con tres exposiciones principales. La primera, denominada «Terraza nueve», que es la quinta muestra de grado de los estudiantes del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima del 16 al 27 noviembre en el Panóptico de la ciudad.
La segunda exposición es «Proyecto orgánico», una muestra de arte sonoro y una actividad denominada ‘Sopa Campesina’ que contará con la presencia de los habitantes del sector rural del Cañón del Combeima. La muestra se llevará a cabo 18 y 19 de noviembre en el área alterna del Museo de Arte del Tolima –MAT-.
Y finalmente, Re-trazos, una serie de explosiones de grabado y artes gráficas en el espacio artístico independiente La Trenza ubicado en barrio La Macarena, del 22 de noviembre al 4 de diciembre.