A pesar de que el San Valentín no es una celebración propia, ha venido tomando mucho auge en Ibagué y es un día que ayuda a mejorar las ventas de la industria gastronómica en la temporada baja como lo es el primer trimestre del año.
Gustavo Prada, reconocido empresario del sector y miembro de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), manifiesta su preocupación frente al cruce de esta celebración con el día sin carro y sin moto en la ciudad, pues considera que esto podría afectar las finanzas de los restaurantes de la ciudad. (Ver: Cerca de 80 mil vehículos dejarán de circular en el día sin carro y sin moto en Ibagué)
“Yo diría que se bajan mucho las ventas, del 50% al 60 %; por lo menos en mi caso no es un día bueno, no es un día interesante que valga la pena abrir, cuando la gente no tiene la posibilidad de llegar en su propio carro, pues prefiere no salir y por experiencias anteriores las ventas se bajan muchísimo” indicó Prada.
A esto se suma el hecho de que los ibaguereños prefieren acudir a los restaurantes ubicados en la concurrida zona de la 60 en donde se encuentran los tres grandes centros comerciales de la ciudad que cuentan con una amplia oferta de restaurantes. (Ver: Este miércoles habrá ciclovía en Ibagué)
“Hay zonas de la ciudad que por naturaleza son visitadas, la dinámica de la ciudad va a toda hacia la 60, que es como la zona que está de moda; pero los lugares que estamos en el centro, en el imaginario de algunos ibaguereños, estamos lejos de llegar y por tal motivo se bajan mucho las ventas”, precisa el empresario.
La principal fuente de contaminación es el transporte público
Gustavo Prada considera que el día sin carro y sin moto en Ibagué no tiene sentido, ya que las mayores emisiones de contaminación las producen los vehículos de transporte públicos que seguirán en operación durante esta jornada. Su llamado es a hacer una mayor pedagogía frente a esta iniciativa ambiental.
“Personalmente me encanta andar en bicicleta, pero me doy cuenta que las principales fuentes de humo y contaminación no son los carros particulares sino las busetas, los del transporte público. Yo creo que es un contrasentido que se haga un día sin carro para los particulares, tratando de bajar las emisiones de contaminación de gases, polución, de ruido y demás, cuando realmente los que más impactan son los del transporte público, no sé si lo están controlando bien pero la humareda que saca una buseta normalmente es absurda”, dijo Prada.
Recuerde que la jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué irá hasta las 8:00 de la noche, y las personas que incumplan la restricción serán sancionadas con una multa de $391.000 y se les inmovilizará el vehículo.