Con el propósito de fortalecer el apoyo de la comunidad internacional al posconflicto en Colombia, el Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega hicieron un aporte de US$16,8 millones al Fondo que administra la Organización de las Naciones Unidas.
Estos recursos tendrán una destinación específica en dos nuevos proyectos para el posconflicto: el primero consiste en abrir una convocatoria dirigida a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para desarrollar mecanismos y estrategias orientadas a prevenir el reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado, mientras que el segundo proyecto busca focalizar la reparación a víctimas individuales en zonas priorizadas.
De esta manera este Fondo suma 57 millones de dólares distribuidos en 24 proyectos distintos, con los que el Gobierno Nacional busca fortalecer su presencia en aquellas zonas que han sido afectadas por el conflicto armado y que requieren de mayor acompañamiento institucional en esta nueva etapa que inicia el país.
“Para el Gobierno resulta fundamental el apoyo tangible y real de la comunidad internacional en el posconflicto colombiano. Es un esfuerzo enorme el que se está haciendo para disminuir las brechas socioeconómicas entre las ciudades y el campo”, afirmó el Consejero Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, quien agregó que en esta ocasión Alemania se unió al Fondo que administra la ONU.
“Nadie más que Alemania sabe de la reparación a víctimas y de recomponer una sociedad, y el que haya decidido unirse al posconflicto significa que hay un gran interés de ese país por apoyar la reconciliación en Colombia”, sostuvo.
Pardo recordó que en este momento el Congreso de la República viene discutiendo 84 proyectos de Ley, de los cuales 40 deberán ser aprobados vía Fast Track, mientras que el resto serán decretos con fuerza de ley.
El alto funcionario también aseguró que la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad realiza un primer acercamiento de 100 días en los 51 municipios más afectados por la guerra, ejercicio que concluye la tercera semana de marzo próximo y que se divide así: 27 municipios en donde se encuentran las Zonas Veredales Transitorias y