Portal de contratación del Estado sanciona a la Alcaldía de Ibagué por mala paga

Pese a que la lucha contra la corrupción fue una de las promesas que hizo en campaña el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, su administración sigue dando muestras de no estar muy interesada en realizar procesos de contratación de manera objetiva y transparente.

La Alcaldía de Ibagué acaba de ser sancionada por el portal de contratación del Estado y en este momento no puede comprar bienes y servicios a través de la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, una herramienta que creó el Gobierno Nacional para hacer negociaciones directas con los proveedores y conseguir así precios favorables para las entidades oficiales. (Ver: Carta de Colombia Compra Eficiente a la Alcaldía de Ibagué)

Este mecanismo busca reducir la corrupción y evitar el pago de sumas exhorbitantes por productos indispensables para el funcionamiento del sector público.

Pero ahora, con esta sanción, la administración ibaguereña no tiene acceso a insumos como combustibles, vehículos, productos de aseo y cafetería, dotaciones escolares, seguros, tiquetes aéreos y servicios informáticos y financieros, entre otros productos, lo que podría significarle mayores costos al Municipio.

Seguramente, esa será una excusa para que la Alcaldía de Ibagué continúe adjudicando contratos directos y convenios a dedo, como ocurrió con el alumbrado navideño de $1.600 millones (Ver: El contrato amarrado del alumbrado navideño) o la capacitación de adultos mayores, por $138 millones, que se le otorgó a la fundación de la mamá de un exasesor del alcalde Jaramillo. (Ver: La mamá del asesor jurídico del alcalde Jaramillo recibe convenio a dedo de $138 millones)

La razón de la sanción

ELOLFATO.COM pudo establecer que la sanción impuesta por Colombia Compra Eficiente la originó el incumplimiento en el pago de una factura que presentó el proveedor Panamericana a la Alcaldía de Ibagué, el primero de julio de 2016, por la venta de un material pedagógico.

Colombia Compra Eficiente explicó que las normas pactadas en esta tienda virtual advierten que las entidades compradoras tienen 30 días calendario para cancelar los productos adquiridos, plazo que sobrepasó claramente la administración municipal. La negociación fue por $39.017.391.

En un oficio enviado a la Secretaría de Educación Municipal, el 13 de diciembre, y conocido por esta redacción, el subdirector de negocios de Colombia Compra Eficiente, Nicolás Penagos, sostiene que: «Esperamos que la Alcaldía de Ibagué cumpla con sus obligaciones a la brevedad posible y que tenga en cuenta que su actuar ha lesionado la reputación de todas las entidades compradoras y de los instrumentos de agregación de demanda«.

Finalmente manifestó que una vez le pague la factura pendiente a Panamericana se le reactivará el registro para volver a realizar compras a través de esta tienda virtual del Estado.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 20 diciembre - 2016