El estado nutricional es uno de los factores más influyentes en la calidad de vida de un individuo. Sin embargo, no todos sabemos cómo reconocer un buen estado de salud. Según estudios una medida común es el Índice de Masa Corporal (IMC).
El puntaje de IMC es la relación entre la altura y el peso. Este indicador puede ayudar, entre otras cosas, a identificar el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Según el Dr. Gabriel Gómez, Director Médico Regional de nutrición en Abbott para Latinoamérica, “aunque el IMC es un índice que puede ayudar a analizar el estado nutricional de las personas, este no refleja de manera precisa la composición corporal. Por ejemplo, el IMC no hace una diferenciación entre la grasa y el músculo”.
Aspectos sobre el Índice de Masa Corporal
- Importancia de medir la masa muscular: al medir la masa muscular se puede evaluar con mayor precisión los componentes del peso corporal y a su vez identificar alteraciones del volumen como la sarcopenia, es decir, la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.
- Grasa vs. músculo: el músculo posee un peso mayor que la grasa, y tener más masa muscular generalmente se asocia con un mejor estado de salud. Debido a que el IMC pasa por alto la discriminación de la masa muscular y la grasa, es común que las personas sean clasificadas o diagnosticadas de manera errónea. El mantenimiento de una relación saludable de grasa versus músculo está asociado con mejor calidad de vida.
- ¿Cómo identificar la pérdida de masa corporal?: a partir de los 40 años, las personas pueden comenzar a perder hasta un 8 % de masa muscular por década. Si bien su pérdida muscular no siempre se ve externamente, hay signos que de manera indirecta reflejan un mal funcionamiento muscular: lentitud al caminar, fatiga, dificultad para subir escaleras, al levantarse de una silla y para agarrar las cosas.
- Ejercicio y dieta: sin importar la edad, tener una dieta saludable y equilibrada y una rutina de ejercicios que incorpore entrenamiento de fuerza, son maneras efectivas de mantener la masa muscular y la fuerza.
- Complementos nutricionales: Una nutrición completa y suplementada con HMB, o beta-hidroxi beta-metilbutirato, se ha asociado como un adecuado apoyo para mejorar masa y función muscular. Además, se debe buscar obtener una cantidad suficiente de vitaminas y minerales que se necesitan en los músculos, tales como: el hierro, el magnesio, y las vitaminas D y B.
Hoy la valoración nutricional ha evolucionado y el Índice de Masa Muscular que se usaba en el pasado como única medida del estado nutricional, no es suficiente y se deberá complementar con medidas de medición de masa y función muscular.
Fuente: Sanitas.