Por solicitud directa del gobierno de Estados Unidos, miembros del CTI capturaron al exjefe de la guerrilla de las Farc Jesús Santrich. La captura se realizó en la tarde este lunes en su residencia ubicada en el barrio Modelia de Bogotá.
Santrich es solicitado por Estados Unidos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A través de la cuenta de Twitter de la colectividad política en el que se convirtió la extinta guerrilla tras firmar la paz con el presidente Juan Manuel Santos, el hoy senador de la República, Iván Márquez, expresó que este es el peor momento por el que atraviesa el pacto.
«Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza» @IvanMarquezFARC
— FARC (@FARC_EPueblo) 9 de abril de 2018
En este momento, Seuxis Hernández Solarte alias Jesús Santrich es conducido al búnker de la Fiscalía.
Gobierno responde
Según el presidente Juan Manuel Santos la captura de Santrich no es un incumplimiento al acuerdo de paz entre su gobierno y la exguerrilla, por el contrario, es una acción que hace honor a lo pactado en La Habana.
“Debo ser enfático y categórico: la construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto de la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En ese no puede haber tolerancia ni debilidad. No la hay. No la habrá”, aseveró el primer mandatario.
Aclaró además que ante las denuncias del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre los movimientos ilegales de Santrich su deber es cumplir con el acuerdo que es claro “quien cometa un delito después del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”, enfatizó Santos.
Dijo que de comprobarse los nexos de Santrich con el narcotráfico, no le temblará la mano para firmar la extradición del exjefe guerrillero.
Por su parte, el fiscal General Néstor Humberto Martínez explicó que sobre el exguerrillero pesa una acusación formal del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en la que es señalado de realizar un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Un pacto realizado tras la firma de la paz.
La orden de captura también cobija a los excombatientes Marlon Marín, Armando Gómez alias el ‘doctor’ y a Fabio Younes Arboleda.