Por negligencia administrativa, Universidad del Tolima pierde $13.600 millones

Por negligencia administrativa a la Universidad del Tolima perdió más de $13.600 millones para ejecutar proyectos relacionados con el desarrollo del sector agroindustrial en el Departamento. Debido al incumplimiento de la alma mater en la ejecución de cuatro convenios, la Gobernación decidió proponer la cancelación de común acuerdo para proteger dichos recursos destinados a través de las regalías.

Según Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación, los cuatro convenios relacionados con la cadena piscícola, el sector agropecuario, el aguacate y el cacao, vienen presentando incumplimientos en la ejecución de las actividades por parte de la Universidad del Tolima. (Ver: Secretaria de Planeación del Tolima se pregunta: ¿Por qué el rector de la UT no renuncia?)

«Los convenios podrían tener un retraso, en todos los casos, de más de un año en las actividades que debían realizar. Esto debido a varias circunstancias: la administración anterior, que fue la que adjudicó esos convenios, se tardó casi un año en contratar la interventoría; también afectó la subida del precio del dólar, puesto que en esos convenios hay infraestructura tecnológica que es importada y que se ve afectada por la subida del dólar«, dijo Alfonso.

Alfonso aseguró que los retrasos en la ejecución de las actividades se debió, entre otras cosas, a la falta de liderazgo por parte de las directivas de la Universidad y a que la administración de Luis Carlos Delgado Peñón no permitió que se adelantaran las labores suscritas en el convenio. (Ver: Rector de la UT insiste en empréstito por $19.000 millones)

«Yo le pedí al rector, y se lo hice saber al Consjeo Superior de la UT, que iniciáramos un proceso de liquidación de común acuerdo para obviar lo que representa declarar el incumplimiento. Estamos en el trámite de adelantar el proceso, pero hubo mucha resistencia por parte de la Universidad y eso hizo que el proceso se tardara casi medio año para poder iniciar la cancelación«, afirmó Alfonso.

Ante esta situación, el rector de la UT, José Herman Muñoz, dijo que los incumplimientos no son culpa de la alma mater, sino de la negligencia de la administración departamental con el manejo de los recursos. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)

«Aquí el gobierno departamental, independientemente de qué administración, nos llevó a esto, porque los desembolsos nos los hicieron muy tarde. Esos convenios se van a cancelar porque en el 2015 nuestros profesores firmaron actas de inicio como a mitad de año, pero los desembolsos llegaron al finalizar el año«, manifestó Muñoz.

Muñoz también afirmó que no entiende por qué el gobierno de Óscar Barreto culpa a la Universidad por el fracaso de dichos convenios: «Ahora llegó esta administración y están diciendo que están desfasados todos esos meses. La culpa no es de nosotros, sino de la administración departamental«.

Un quinto proyecto

Alfonso reveló que existe otro proyecto que podría estar en la cuerda floja. Se trata de un parque interactivo que tendría un componente pedagógico que favorecería a las instituciones de educación superior. Dicho parque tendría un costo de $22.400 millones y también estaría frenado por la negligencia administrativa de la Universidad del Tolima.

«Hay aportes de la Alcaldía, de la Universidad del Tolima, pero la mayor parte es de las regalías del Departamento. Hemos alertado a la Universidad sobre el posible incumplimiento. Nos preocupa la sostenibilidad del parque, porque eso no está claro en el proyecto. Y nos preocupa el retraso de más de un año porque no se ha resuelto el tema de la propiedad del predio. Hemos perdido competencia, y por eso dejamos la responsabilidad en el rector«, concluyó la funcionaria.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: miércoles - 22 junio - 2016