Por negligencia administrativa, Ibal pagó $578 millones en sanciones a la Superservicios

La administración del exalcalde Luis H. Rodríguez dejó lastimadas a todas las instituciones del Municipio. A las sombras de corrupción y malos manejos administrativos, se suma la pésima gestión realizada en el Ibal y que derivó en la pérdida de millonarios recursos para la ciudad.

Entre los años 2012 y 2015, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, que estuvo dirigida por Carlos José Corral, hombre de confianza de Luis H. Rodríguez, no fue capaz de responder los derechos de petición enviados por los ciudadanos, la mayoría de ellos relacionados con el deficiente servicio prestado por el Ibal durante la pasada administración.

Esta falta, catalogada como «Silencio Administrativo Positivo», desencadenó un notorio incremento en el pago de sanciones por parte del Ibal a la Superintendencia de Servicios Públicos. Entre el 2013 y el 2016, la empresa de Acueducto y Alcantarillado ha tenido que pagar un total de $578’867.160 por la negligencia administrativa en la oportuna respuesta a las quejas de los usuarios.

Por este motivo, la Personería Municipal de Ibagué decidió abrir una indagación preliminar contra el Ibal, ello con el objetivo de establecer quiénes fueron los responsables de la negligencia administrativa que representó un posible detrimento a las arcas del Municipio. (Ver: La sanción de $644 millones que provocaron exdirectivos del IBAL)

«Se resuelve abrir indagación preliminar en averiguación de responsables, contra la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal, a fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, sobre la ocurrencia de los hechos que originaron la conducta objeto de averiguación«, dice el auto de la Personería.

Y es que a medida que pasaba cada una de las vigencias durante la administración de Luis H. Rodríguez y Carlos José Corral, el Ibal fue empeorando radicalmente el servicio prestado a los ibaguereños. Mientras en el año 2013 la empreda tuvo que pagar $30’971.752 a la Superservicios por no responder los derechos de petición, en el 2014 la sanción fue de $34’610.294. 

Pero la negligencia al interior del Ibal se hizo más notoria en el 2015, cuando la empresa tuvo que pagar una suma de $184’105.598. En el año 2016, la actual gerencia del Ibal ha tenido que pagar $329’105.598 producto de la ineficiencia de la pasada administración. 

Según el Personero (e) de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, los millonarios pagos realizados por el Ibal a la Superservicios corresponden a un evidente detrimento patrimonial producto de la falta de responsabilidad de unos cuantos funcionarios. 

«No es justo con los ibaguereños que tengamos que asumir estos costos por la negligencia de algunos funcionarios. Estamos averigüando responsables año a año, pues nos causa un poco de escalofrío pensar que un funcionario no pueda desarrollar un cargo o unas funciones tan sencillas como responder derechos de petición, para que dé lugar, según la Superservicios, a este monto por sanciones», afirmó Arbeláez.

Recordemos que el exgerente del Ibal, Carlos José Corral, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos debido a que adjudicó de manera irregular un contrato de obra a una arquitecta que no acreditó la experiencia necesaria. (Ver: Procuraduría inhabilitó al primer exfuncionario de la administración de Luis H. Rodríguez)

«Esto es una cuestión que saca de casillas a cualquier persona, y dentro de nuestras competencias estamos revisando las posibles causas a que haya lugar con ocasión de estos pagos a la Superintendencia de Servicios Públicos«, concluyó el Personero (e).

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: viernes - 16 septiembre - 2016