Por fuertes lluvias, suspenden suministro de agua en Ibagué durante 10 horas

Las fuertes lluvias que se produjeron recientemente en Ibagué ocasionaron una emergencia en la Bocatoma del río Combeima. Por ese motivo, el Ibal decidió suspender el suministro de agua en la capita del Tolima desde las 4:00 de la mañana de este jueves y hasta que se realicen los trabajos de mantenimiento.

Según José Alberto Girón, gerente del Ibal, las fuertes lluvias obligaron a la empresa a cerrar las bocatomas y tanques de reserva para garantizar que el servicio pueda ser prestado con normalidad.

«Ayer se generó un aguacero durante más de ocho horas en la cuenca alta del río Combeima que nos afectó la prestación del servicio. El aumento del caudal nos generó el arrastre de suelo y altísima turbiedad, generando no agua sino barro en la bocatoma«, aseguró Girón.

bocatoma1

Y continuó: «Es imposible técnicamente captar el agua, y obviamente cerramos bocatomas y todos los tanques con el propósito de no descompensar el servicio posteriormente. A esta hora de la mañana, todos los distritos de la ciudad están cerrados«.

Además de ello, Girón manifestó que el Ibal espera poder reestablecer el servicio a partir de las 2:00 de la tarde, siempre y cuando las condiciones climáticas mejoren y no sigan afectando la bocatoma. 

bocatoma3

En la condición más optimista, yo espero que a las dos de la tarde podamos abrir todos los distritos si el clima lo permite. Pero ya hay zonas de Ibagué donde hay agua y otras donde hay baja presión”, afirmó el gerente.

Sin embargo, el Ibal anunció que si en las horas de la mañana se reducen las lluvias, es probable que el suministro de agua se normalice a partir de las 12:00 del mediodía. También resaltó los nuevos protocolos que está manejando el Ibal para evitar que la ciudadanía se quede sin el servicio durante mucho tiempo.

«Ha sido el evento más crítico que hemos tenido a lo largo del año. El río Combeima se ha crecido diez veces más de lo normal. Y lo más grave es el barro diluido que está bajando por el río y que impide captar más agua para poder suministrarla. En otras oportunidades, un evento como este era para haber quedado sin agua unos tres días, pero ahora estamos logrando, con un nuevo protocolo, solo generar un malestar en la ciudad que no supera las 24 horas para mejorar el servicio«.

«Hubo un cierre en la bocatoma, y como todo el mundo quiere recolectar agua, entonces se dispara la hora pico y se mantiene a lo largo del día. Por eso estamos trabajando para normalizar el servicio lo más pronto posible y hacemos el llamado para que la gente ahorre agua, porque, según el Ideam, en todo el fin de semana vamos a continuar con fuertes lluvias«, concluyó Girón.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/ibal

Fecha: jueves - 15 septiembre - 2016