Después de los evidentes incumplimientos en la ejecución de las obras de remodelación y construcción de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) decidió este viernes imponer una millonaria sanción al consorcio colombo-español integrado por las firmas: Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (Española), Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S., y representado por el misterioso empresario Jorge Alexander Pérez, quien en el pasado se dedicaba a la compra de chatarra. (Ver: La historia del representante legal del consorcio de la Unidad Deportiva de la 42)
En la audiencia pública celebrada en el auditorio de la Alcaldía de Ibagué, la gerente del Imdri, Diana Cepeda, leyó la resolución en la que impone una multa de $1.198.689.910 al polémico consorcio que se ganó -sin ninguna competencia- la licitación que montó el abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Instituto, y ‘cerebro’ de la operación de los Juegos Deportivos Nacionales 2015. (Ver: El fuerte de los Juegos Nacionales Orlando Arciniegas se fue de año sabático a España)
Y es que las obras, según el contrato, tenían que estar listas en el mes de noviembre del año pasado, por cuanto el plazo otorgado fue de 263 días, pero ya ha pasado un año y un mes, y no hay un solo escenario terminado ni recibido a satisfacción.
“El retraso en las obras, problemas de calidad y la actualización del programa de ejecución, fueron las tres falencias impuestas al contratista basados en el informe de la interventoría del consorcio interjuegos 2015”, manifestó Rodolfo Salas Figueroa, abogado asesor del IMDRI.
El consorcio colombo-español puede interponer recurso de reposición ante el mismo Instituto, dijo Cepeda durante la audiencia pública.
El abogado apoderado del consorcio, Gabriel del Castillo, ha insistido que la culpa de las demoras en la construcción de los escenarios se debe a la firma española Typsa, puesto que entregó unos diseños y estudios mal elaborados que han tenido que irse corrigiendo mientras se hacen las obras.
Esta es la primera sanción que recibe uno de los contratistas de los Juegos Deportivos Nacionales, firmas que fueron protegidas por la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, quien antes de irse les amplió los plazos de entrega de las obras, precisamente para evitarles futuras sanciones.
El contrato de la Unidad Deportiva de la 42 vence el próximo 21 de julio y las obras aún no alcanzan un 60 %.