Ya se volvió común que se dilaten y suspendan las diligencias para judicializar a los implicados en el desfalco de los Juegos Nacionales. Esta vez, la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes por parte del Inpec hizo que se aplazara la audiencia para resolver si Jorge Orlando Navarrete, directivo de Typsa, debe permanecer en prisión o si puede quedar en libertad.
Aunque la audiencia estaba programada para las 11:00 de la mañana de este viernes, la diligencia tuvo que ser suspendida porque el Inpec no realizó el traslado de los reclusos en horas de la mañana, motivo por el cual tuvo que definirse una nueva fecha.
Jorge Orlando Navarrete, quien hasta hace poco tiempo se desempeñaba como director de Interventorías de la cuestionada empresa Typsa, es acusado de haber manipulado la licitación para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales, todo ello para favorecer a la firma española con el jugoso contrato por $11.500 millones. (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)
Entre los delitos que le formuló la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la Administración Pública se encuentran peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de coautor interviniente.
Navarrete fue capturado por el CTI de la Fiscalía el pasado 12 de agosto, y es señalado de haber mantenido contactos con el señor Wilmer Manchola y con Orlando Arciniegas Lagos para estructurar de manera indebida los contratos y definir cómo sería el pago de las coimas por $1.885.596.011 para que Typsa resultara favorecida. (Ver: Por segunda vez aplazan audiencia de Wilmer Manchola, implicado en desfalco de los Juegos Nacionales)
Recordemos que, de acuerdo con la Fiscalía, Navarrete sostenía reuniones con Manchola y Arciniegas en la sede de Typsa y en lugares lujosos de Bogotá. Y fue durante esos encuentros cuando se pactó el pago del 30 % del valor del contrato por $11.500 millones.
Navarrete también habría ideado la manera más adecuada para que Arciniegas lograra triangular los dineros producto de las dádivas entregadas por Typsa, y habría acordado que dichas coimas fueran disfrazadas como asesorías para justificar los recursos. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)
La nueva audiencia fue programada para el próximo 10 de octubre a las 5:30 de la tarde. Allí se decidirá si Navarrete deberá continuar en la cárcel de Picaleña o si el juez accederá a sus pretensiones y lo dejará en libertad o le dictará detención domiciliaria.