Por falta de gestión, IBAL perdió recursos para reforzar bocatoma del Combeima  

Como se esperaba. Por simple falta de gestión, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) perdió los $860 millones que había asignado el Fondo de Adaptación del ministerio de Hacienda para el reforzamiento estructural de la bocatoma del Combeima.

Los recursos habían sido reservados para la ciudad de Ibagué desde el 8 de noviembre del año 2013, cuando suscribieron un convenio interadministrativo la directora del Fondo de Adaptación, Carmen Elena Arévalo, y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Pues bien, los recursos no pudieron ejecutarse porque el IBAL nunca entregó los diseños que debió realizar para el desarrollo de las obras, como lo denunció ELOLFATO.COM en dos artículos publicados en mayo y en octubre.

Dicho convenio se venció el pasado 18 de diciembre, y en el Fondo de Adaptación se quedaron sin ninguna respuesta del alcalde Luis H. Rodríguez ni del gerente del IBAL, Carlos José Corral.

Incumplimientos y mentiras

Una vez se hizo pública esta información, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el gerente del IBAL, Carlos José Corral, solicitaron al Fondo de Adaptación reinvertir estos recursos en “obras de mitigación (…) aguas arriba”, pero tampoco hicieron los estudios pertinentes. Esto fue en marzo de este año.

Después, en junio, reversaron la solicitud y anunciaron que continuarían en el plan de reforzamiento estructural de la bocatoma sobre el río Combeima y el Gobierno Nacional aceptó pero exigió, nuevamente, los estudios y diseños del proyecto.

Esta fue la última vez que en el Fondo de Adaptación tuvieron noticias de los funcionarios del IBAL y los recursos, en una empresa tan limitada económicamente, se perdieron.

La bocatoma sobre el río Combeima, según la misma empresa, ha venido presentando un deterioro progresivo por las históricas crecientes que ha registrado este afluente, del que se capta el agua para más de 120 mil hogares.

En las próximas semanas, el Fondo de Adaptación enviará el acta de liquidación del convenio para que la firmen el nuevo gerente del IBAL y el alcalde entrante Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 30 diciembre - 2015