Hasta el momento, la Alcaldía de Ibagué no contempla modificar la restricción de pico y placa en la capital tolimense durante la temporada de fin de año.
De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito Municipal, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no ha tomado ninguna decisión frente a esta medida que regula la movilidad en la ciudad.
«El señor Alcalde no ha tomado ninguna decisión frente a la materia, no sabemos si más adelante se va a tomar, pero en este momento, quiero ser enfático, no se ha tomado ninguna decisión frente al tema», afirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que la próxima semana se llevará a cabo un comité en la Administración Municipal para definir si es necesario modificar la restricción durante esta época navideña.
«Tenemos que ir haciendo unas evaluaciones, cómo va a ir funcionando el tema de los visitantes, de los turistas, de las mismas personas residentes en la ciudad, estamos mirando eso y si es necesario, se adoptarán algunas medidas con el fin de mejorar la movilidad», dijo Mahecha.
En este sentido, la medida continuará de 6:30 hasta las 9:00 de la mañana, y desde las 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche. Los infractores tienen que cancelar una multa de $368.850, más otros gastos como el servicio de la grúa y el estacionamiento del vehículo inmovilizado.
- Lunes: placas terminadas en 0 y 1.
- Martes: placas terminadas en 2 y 3.
- Miércoles: placas terminadas en 4 y 5.
- Jueves: placas terminadas en 6 y 7.
- Viernes: placas terminadas en 8 y 9.
Controles de alcoholemia
Del mismo modo, el funcionario indicó que durante los fines de semana de este mes se reforzarán los operativos de tránsito en las calles de la ciudad. «Los agentes de la Policía Nacional tienen instrucción precisa en materia de control de alcoholemia los fines de semana», aseveró el secretario.
Igualmente, manifestó que los agentes de tránsito civiles adscritos a la Alcaldía de Ibagué continuarán sancionando a los conductores que dejen mal parqueados sus vehículos y que cometan cualquier otro tipo de infracción en las vías.
«Nuestros agentes de tránsito del Municipio van a continuar con el tema de inmovilizar los vehículos que estén obstruyendo las vías. En las intersecciones más complicadas, vamos a colocar cuatro horas a los agentes en la regulación del tránsito para mejorar la movilidad y cuatro horas dedicados al tema de inmovilización de vehículos», explicó Mahecha.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada navideña haga uso de los medios de transporte alternativos y respete las normas viales.
«Aquí lo especial es que todos los ibaguereños entendamos el respeto por las vías. Nos quejamos de la congestión vehicular, pero somos los primeros que parqueamos en la vía. Así que empezar a respetar el derecho a la movilización del otro, utilizar más los medios de transporte alternativos y tratar de dejar a un lado el vehículo particular para que disfrutemos en los espectáculos públicos de navidad», concluyó.