Por corrupción se habrían perdido $1.300 millones en Villahermosa, reveló Séptimo Día

El Tolima volvió a ser el centro de atención del país a causa de la corrupción. El programa Séptimo Día de Caracol Televisión reveló que el exalcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, habría cometido el delito de peculado al realizar más de 80 transacciones irregulares por un valor de $1.304 millones, los cuales habrían ido a parar a los bolsillos de personas cercanas al exmandatario.

Según el programa, durante la administración de Carlos Herrera se realizaron alrededor de 62 consignaciones, cada una por un valor de $65 millones, a la cuenta personal del exsecretario de Hacienda de Villahermosa, Augusto Flórez Lozano. 

Sin embargo, lo más llamó la atención del equipo periodístico de Séptimo Día fue que las millonarias transacciones hechas a la cuenta de Flórez Lozano (y algunos a la cuenta de su esposa) debían ser autorizados por el alcalde Herrera, toda vez que tanto el exsecretario de Hacienda como el exmandatario tenían que digitar una clave para el banco realizara el giro de los recursos. Con  esto, quedó claro que no se trató de un caso aislado, sino de acciones recurrentes entre los dos exfuncionarios.

Al ser cuestionado sobre estas irregularidades, Carlos Herrera, desde su lujosa casa de El Vergel en Ibagué, le dijo al equipo periodístico de Séptimo Día que los millonarios giros podrían haberse dado por un supuesto «abuso de confianza» por parte de su exsecretario de Hacienda, pero negó que haya interpuesto alguna denuncia penal por el cuantioso desfalco.

“Si hubo una falta y el funcionario al cual nobré por su experiencia y formación, abusó de esa confianza. En las cuentas que me llevaban nunca decía que la plata iba a nombre del secretario, sino a nombre de los contratistas. La respuesta se la daré a los entes de control. Mis abogados tomarán las acciones necesarias del caso”, respondió Herrera.

Contratos sospechosos

Además de los más de $1.300 millones que se «extraviaron» en Villahermosa, el exalcalde Carlos Herrera también firmó contratos que, a todas luces, resultan sospechosos debido a los valores exagerados. 

Por ejemplo, el programa de televisión menciona que en Villahermosa se compraron cuatro armarios, cuatro camas, un horno y una vajilla de plástico para un hogar geriátrico, pero dichos insumos básicos tuvieron un costo de $13’200.000. 

Asimismo, durante la administración de Carlos Herrera, en Villahermosa se adquirió un sonómetro por un valor de $6’950.000, cuando en Ibagué el mismo artefacto solo tiene un costo de $1’500.000: “Si cometimos una falta, tendremos que entrar a responder por ella”, fue la respuesta del exalcalde.

Amigo del gobernador Barreto

Otra de las situaciones que sorprendió al equipo de Séptimo Día fue que, pese a las denuncias por peculado y a las sombras de corrupción que rodean a Carlos Herrera, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, decidió darle un contrato al exalcalde y al exsecretario de Hacienda de Villahermosa y vincularlos a su equipo de gobierno.

Sobre esto, Barreto respondió: «La gente puede tener hasta razón y uno la entiende, pero yo no me puedo involucrar ni abrogarme facultades que no tengo para ir a condenar personas que hasta ahora están en un proceso de investigación«. (Ver: Piden celeridad en investigaciones penales en contra del gobernador Barreto)

Por supuesto, cabe decir que el gobernador Barreto debe tener un especial cariño por Villahermosa, toda vez que en dicho municipio obtuvo un total de 2.974 votos (72,21 %), contra 947 votos de Mauricio Jaramillo.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: suministrada

Fecha: lunes - 5 diciembre - 2016