La audiencia de acusación que se adelantaría este jueves en el Palacio de Justicia de Ibagué en contra de Jorge Orlando Navarrete, exjefe de licitaciones de Typsa, debió suspenderse por un hecho insólito. A la diligencia judicial no llegaron ni el fiscal del caso ni la el abogado del procesado.
Esta audiencia era importante porque se esperaba que la Fiscalía General de la Nación revelara las pruebas que tiene en contra Jorge Orlando Navarrete, quien está acusado de cometer los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. (Ver: Niegan liberad a exdirectivo de Typsa por vencimiento de términos)
El juez Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué no ocultó su sorpresa por la ausencia del fiscal del caso y afirmó: «Se verifica la asistencia de las partes y damos constancia de que no se hizo presente la Fiscalía General de la Nación, a pesar de que la audiencia estaba programada para las 9:00 a.m, son las 9:21 y no ha llegado«.
ELOLFATO.COM supo que el fiscal 22 de delitos contra la administración pública, responsable del caso se encuentra en su periodo de vacaciones, pero la Fiscalía Seccional Tolima nombró a otro funcionario para que asumiera el proceso, pero nunca apareció.
El abogado del capturado, Gonzalo Martínez, tampoco se presentó ni radicó ningún documento explicando la razón de su ausencia.
Ante esta situación, el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, expresó su molestia porque esta audiencia era relevante dentro del proceso ya que «la Fiscalía haría el descubrimiento probatorio».
«Aprovecho la oportunidad para manifestar mi inconformidad, en consideración a que no están asistiendo la defensa ni la titular de la acción penal, ni se ha solicitado un aplazamiento de la audiencia, teniendo en cuenta la connotación nacional del caso«, afirmó Salas durante la audiencia.
La ausencia tanto del respresentante de la Fiscalía como del abogado del procesado sería investigada por el Consejo Seccional de la Judicatura.
Navarrete, pieza clave para involucrar a Typsa
El proceso penal contra Jorge Orlando Navarrete es fundamental para los intereses de la Alcaldía de Ibagué porque él podría ser el testigo que involucre a la multinacional Typsa, la empresa que pagó la millonaria coima a cambio del contrato de estudios y diseños para los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, por $11.500 millones. (Ver: Juez ordena a la Fiscalía y a la Supersociedades que determinen responsabilidad de Typsa)
La compañía ha sostenido que los delitos fueron cometidos por sus exfuncionarios y que ellos son los únicos responsables. La Alcaldía de Ibagué asegura lo contrario porque los beneficiados con el contrato no fueron los exdirectivos sino la empresa Typsa.