Aunque las adecuaciones que se realizarían a un polideportivo de Alvarado tardarían aproximadamente cuatro meses en ejecutarse, han pasado tres años y la obra aún no concluye. Según la Contraloría General de la República, este es un claro ejemplo de cómo se dilapidan los recursos de regalías en el departamento y el país.
El Polideportivo de la Institución Educativa General Enrique Caicedo que debía entregarse a la comunidad en solo cuatro meses lleva siete suspensiones. Tras cumplir tres años sin culminarse, la estructura se encuentra abandonada y sin prestar ningún servicio. (Ver: ‘El jalón de orejas’ del DNP a la Gobernación por proyectos financiados con regalías)
Hasta el momento, la Contraloría determinó un hallazgo con presunta incidencia Fiscal por más de $520 millones. Detrimento patrimonial que equivale a la totalidad de los recursos pagados al contratista de la siguiente manera:
-$222.157.530 por una gestión fiscal antieconómica e ineficiente por parte de la administración municipal, al proyectar una obra que nunca se puso en servicio.
-$155.150.427.65 correspondientes al valor del anticipo pagado al contratista y aun no amortizado.
-Y $142.881.906 por deficiencias de cantidades de obra ejecutadas versus cantidades recibidas.
Una obra inconclusa y mal hecha
Además de quedar inconclusa, esta obra tiene graves deficiencias estructurales, según un informe entregado a la Contraloría.
“La calidad de los acabados de obra no corresponden a la que se esperaría en un contrato de esta envergadura, ni a la descripción detallada de las actividades contratadas; se evidencian desplomes, muros sin alineación, mal manejo de niveles, mal manejo de pendientes, mal uso de la formaleta temporal, concreto a la vista sin buena terminación, entre otros”, dice el reporte.
Producto de esta actuación fiscal, la Contraloría General de la República evidenció un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, el cual fue trasladado a las entidades competentes.