Policía se quedó corta para prevenir delitos electorales en Ibagué: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima informó que Ibagué es la quinta ciudad de Colombia con mayor número de reportes ciudadanos por irregularidades electorales. Asimismo, señaló que las autoridades policiales se quedaron cortas para controlar a los partidos políticos que repartieron publicidad “de una manera descarada” en todo el departamento. Hasta el momento se ha recibido 138 reportes.

“Lo que tenemos son 138 reportes ciudadanos recibidos a través de nuestra página www.pilasconelvoto.com en donde Ibagué ocupó el quinto lugar entre las capitales con el mayor número de denuncias, mientras que el Tolima está tercero a nivel nacional de acuerdo a los departamentos con mayor número de reportes dentro de nuestra plataforma”, explicó el coordinador de la MOE en el Tolima, Cristian Martínez.

Precisó además que las irregularidades que más se presentaron fueron en referencia al voto libre y las autoridades electorales.

“El mayor número de denuncias se recibe por irregularidades en el voto libre e irregularidades con las autoridades electorales especialmente los jurados y la publicidad política que se repartió el día de hoy. La irregularidades en el voto libre se presenta cuando por ejemplo en algunos casos los jurados negaron tener tarjetas para una de las consultas, tiene que ver también con la compra y venta de votos, así como con el constreñimiento al elector”, señaló Martínez.

Finalmente, hizo referencia a la falta de compromiso por parte de las autoridades policiales para imponer las multas respectivas a quienes se prestaron para ser activistas políticos durante la jornada electoral y repartieron publicidad, aún cuando ya se había advertido que este ejercicio es ilegal.

“Aquí la autoridad policial se quedó corta al momento de enfrentar e incautar la publicidad política. No vimos que en Ibagué se colocara una sola multa por repartir publicidad política lo que provocaba que automáticamente los partidos políticos no tuvieran ningún temor en repartir la publicidad de manera descarada. Sin embargo, en el Tolima la Policía nos informó que impuso 101 comparendos”, aseveró el coordinador.

En la capital tolimense y en el municipio de Ambalema se presentaron denuncias por compra de votos, sin embargo, la MOE señaló que remitió la información a la Fiscalía General de la Nación para realizar la verificación.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: EL OLFATO

Fecha: domingo - 11 marzo - 2018