Policía no firma convenio de tránsito con la Alcaldía de Ibagué por mala paga

La Alcaldía de Ibagué no ha dicho toda la verdad sobre el misterioso descuido que tiene a la ciudad sin regulación ni vigilancia de la Policía de Tránsito, desde hace aproximadamente dos meses. (Ver: Vea por qué en Ibagué la Policía de Tránsito no puede imponer comparendos)

El secretario de Tránsito, Hernán Silva, le ha mentido a los medios de comunicación -y a la ciudadanía- diciendo que el tema está casi resuelto y que en cuestión de días los agentes de la Policía Metropolitana volverán a las calles para encargarse de la compleja movilidad del municipio. (Ver: Sec. de Tránsito de Ibagué culpa a la Policía Nacional de la demora en la firma de convenio)

«Hay una demora administrativa en la Dirección General de la Policía Nacional, pero creemos que en el transcurso de hoy (ayer) o antes de que termine esta semana se pueda dar la solución«, dijo Silva en una entrevista concedida al diario El Nuevo Día, el 11 de agosto. (Ver entrevista en El Nuevo Día)

Pues ha pasado el tiempo y aún no se ha firmado el convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la Policía Nacional, y tampoco es cierta la versión del funcionario sobre las supuestas «demoras administrativas» de esta institución. (Ver: Investigarán a la Secretaría de Tránsito de Ibagué por falta de convenio con la Policía)

Las deudas de la Alcaldía con la Policía 

La Dirección General de la Policía Nacional le dijo a ELOLFATO.COM que el nuevo convenio con la Alcaldía de Ibagué no se suscribirá hasta tanto la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decida ponerse al día con una deuda que tiene con la Dirección de Tránsito y Transporte de esa institución.

De acuerdo con el reporte oficial, la Alcaldía le debe a la Policía Nacional más de $730 millones, suma que corresponde a los convenios de los años 2015 y 2016 que no han sido liquidados correctamente.

«Se trata del convenio 1021, firmado el 4 de marzo de 2015. De ese convenio, por $1.130 millones, nos deben $434.565.878. Y del convenio número 1198, suscrito el 25 agosto de 2016, por $1.050 millones, aún no han cancelado $300 millones», aseguró el portavoz de la Dirección General de la Policía Nacional.

Mientras tanto, la ciudad está más congestionada porque muchos conductores han aprovechado la falta de autoridad para transitar libremente en los horarios de ‘pico y placa’ y, sobre todo, para estacionarse en cualquier vía pública.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM / Hernando Bazurto

Fecha: martes - 5 septiembre - 2017