La Policía Nacional entregó 40 celulares que habían sido hurtados en Ibagué. Durante la jornada que se realizó en la plazoleta Darío Echandía, los ciudadanos también pudieron acercarse para que las autoridades marcaran sus teléfonos móviles con el número de cédula de forma gratuita.
Esta campaña, denominada «Prevención de Hurto de Celulares», es una estrategia de la Policía en la que, a partir de labores de seguimiento e inteligencia, se adelantan allanamientos a locales comerciales que venden equipos móviles y se verifica la procedencia de los mismos.
Con esta campaña también se busca desanimar la compra y venta de estos aparatos que han sido robados por medio de diferentes modalidades como atraco o «cosquilleo».
Así pues, durante estos planes la Policía se basó en el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, Imei, por sus siglas en inglés, para incautar aquellos equipos que estaban reportados como hurtados o aquellos que no coincidían con los datos del aparato que aparecen en el registro de las empresas distribuidoras.
Aunque la jornada fue calificada como exitosa por la Policía, todavía hay otros 180 teléfonos que pueden ser identificados y recuperados por los ciudadanos, siempre y cuando presenten la documentación necesaria que los acredite como propietarios del equipo.
Por tal motivo, los ibaguereños pueden acercarse al comando de la Policía para verificar si sus celulares fueron recuperados. Además, la Institución recordó la importancia de registrar el Imei los equipos móviles ante los operadores.