Iván Mantilla se convirtió en el segundo alto funcionario que sale del gabinete de Guillermo Alfonso Jaramillo. Desde que inició la actual administración, Mantilla ocupó el cargo de director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, pero tras un enfrentamiento reciente con la secretaria de Salud, Valentina Salazar, fue declarado insubsistente por la administración municipal.
Según le dijo Mantilla a esta redacción, el incidente con la secretaria de Salud se presentó debido a la diferencia de criterios con respecto al horario que se supone debe cumplir quien ejerza como director del Gepad.
«La doctora Valentina Salazar, en una actitud de persecución laboral, me preguntó por vía telefónica qué hacía yo, a las 2:45 de la tarde, en la Secretaría de Infraestructura, haciendo una gestión particular, si ese lapso correspondía a mi tiempo pagado por el Municipio«, dijo Mantilla.
De acuerdo con Mantilla, la orden del Alcalde es que todos los altos funcionarios estén disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que, por lo tanto, él no veía problema con sacar un momento para hacer una diligencia personal. Pero, según él, Salazar consideraba que el horario que debía cumplir el director del Gepad era solo de ocho horas diarias, como cualquier funcionario de la Alcaldía de Ibagué.
«Yo le dije que dependía de la ley 1523, que es la Ley Nacional de Emergencias, y que por eso tengo que estar, por obligación, en todas las calamidades. Luego de eso, ella me dijo que yo estorbaba y con eso me probó que tiene una gran llave para sacar por la puerta pequeña a cualquier funcionario de la Alcaldía. Solo falta que me notifiquen«, contó Mantilla.
Lo cierto es que esta es la segunda vez que Mantilla se enfrenta a la actual administración, ya que, en meses pasados, el ahora exdirector del Gepad aseguró ante los medios de comunicación que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no le estaba dando los recursos necesarios para poder atender las emergencias por desastres naturales que se presentaran en la ciudad. (Ver: Jaramillo prepara primer ‘remezón’ al interior de la Alcaldía)
Por supuesto, esta redacción buscó a la secretaria de Salud, Valentina Salazar, para conocer su versión de los hechos, pero la oficina de prensa de la Alcaldía nos informó que la administración municipal está preparando una respuesta oficial a las declaraciones de Iván Mantilla.