La invitación del máximo jefe de la exguerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, a rendirle un homenaje al desaparecido Jorge Briceño, el ‘Mono Jojoy’, ha causado polémica en un sector del país y en las redes sociales.
La conmemoración se realizará el próximo domingo 23 de septiembre, en el marco del octavo aniversario de la muerte del exjefe de la exguerrilla, quien falleció en un bombardeo realizado en la vereda de La Escalera, en La Macarena (Meta).
De acuerdo con la imagen publicada por ‘Timochenko’ en su cuenta de Twitter, el homenaje tendrá lugar en el sur de Bogotá e incluirá un partido de fútbol, un mural, un almuerzo y un acto político.
🌹• Todas y todos a conmemorar una vida dedicada a la lucha por los más humildes. pic.twitter.com/TysG81kBV1
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 20 de septiembre de 2018
Cabe recordar que Briceño lideró varias tomas a bases y sedes militares y de la Policía, las cuales generaron la destrucción de pueblos enteros y el desplazamiento de millones de personas, además de los secuestros de uniformados y políticos encerrados en campos de concentración y amarrados con cadenas.
A Briceño también se le atribuye la autoría de la Ley 002 de las Farc, que se convirtió en la plataforma extorsiva más grande del país, de la cual no escaparon empresarios, comerciantes, ganaderos, finqueros y transportadores tanto en las grandes ciudades como en pequeñas capitales y municipios.
Con el recuerdo de ese oscuro pasado aún vigente, los usuarios en redes sociales manifestaron su desacuerdo con la invitación porque consideran que ‘Jojoy’ no es un personaje que merezca ser homenajeado por el daño que le causó a millones de víctimas en el país.
El cartel de criminales más ricos del mundo hablando de proteger a los “humildes” cuando los han perseguido sin contemplación durante 50 años. Colombia quiere ver a estos narco-terroristas pagando y no trinando.
— AMEscandon (@AMEscandon_) 20 de septiembre de 2018
Celebrando por un asesino que además de humilde no tenía nada?
— Esteban Merchan (@EstebanMerchan7) 20 de septiembre de 2018
Una cosa es perdonarlos y aceptarlos en la sociedad y otra es celebrar sus delitos.
— Juan David (@parejajd) 20 de septiembre de 2018
Es el colmo, homenaje a un asesino? Es como si celebraran los aniversarios de las masacres. No!!!! Eso quita puntos con nosotros, la sociedad que los acoge
— claudia castro (@claudiapc5) 20 de septiembre de 2018