El Concejo de Ibagué aprobó este martes en la noche el Plan de Desarrollo 2016 -2019, a través del cual la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo espera ejecutar recursos por el orden de los $4 billones durante los próximos cuatro años.
La iniciativa fue aprobada por 15 de los 19 de los concejales. Tres votaron en contra: Jorge Bolívar (Conservador), Humberto Quintero (Cambio Radical) y Carlos Portela (Conservador barretista), y la cabildante Linda Perdomo no asistió porque está de licencia de maternidad.
Según el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, el gobierno local tiene proyectado ingresos corrientes y transferencias de la Nación por $2,2 billones mientras que con estrategias como el cobro de impuesto valorización y las Alianzas Público Privadas (APP) esperan captar $1,8 billones.
«El gobierno del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo tiene entre sus prioridades el Sistema Estratégico de Transporte, la implementación de la jornada única en escuelas y colegios, la recuperación de la malla vial, la construcción de un lugar para la reubicación definitiva de los vendedores ambulantes, un centro de feria y exposiciones, el nuevo centro administrativo municipal, un tranvía para el centro de Ibagué y los nuevos hospitales: uno materno infantil y otro geriátrico, entre otros proyectos», explicó el funcionario.
De los $4 billones que pretende conseguir la Alcaldía de Ibagué en este cuatrienio, $291 mil millones se destinarán para cubrir los gastos de funcionamiento, $74 mil millones para el pago de la deuda y libres para inversión unos $3,7 billones.
Las críticas
Como es apenas natural, el Plan de Desarrollo recibió fuertes críticas, principalmente de los sectores que están en abierta oposición al gobierno como es el grupo Conservador, de la línea del gobernador Óscar Barreto. No obstante, Humberto Quintero, quien pertenece al partido Cambio Radical, aliado de la administración, también desaprobó la iniciativa de Jaramillo.
Los cuestionamientos estuvieron centrados en políticas como la reducción de las tasas de desempleo. El Plan de Desarrollo proyectó una disminución del uno por ciento, una cifra muy baja para los opositores. El gobierno local respondió señalando que «el fenómeno del desempleo obedece a variables macroeconómicas de la Nación y no a un plan de acción de un Alcalde».
También hubo críticas por el número de casas y apartamentos propuestos por la administración en estos cuatro años. En total están proyectadas 10.000 unidades de vivienda de interés social y prioritario, y para los críticos resultan muy pocas.
El pronunciamiento de Portela
El concejal Carlos Portela, del movimiento político del gobernador Óscar Barreto, explicó a través de las redes sociales su decisión de votar negativo el Plan de Desarrollo 2016 – 2019.
«Cuando mis sugerencias, aportes, peticiones y observaciones no son tenidas en cuenta, no existen razones que justifiquen un voto positivo a un proyecto que no cumplen las expectativas que tenemos de ciudad, un Plan de Desarrollo poco ambicioso y poco incluyente«, afirmó.