El pintor ibaguereño Darío Ortíz Robledo, quien se encuentra participando en una muestra colectiva en el Museo Nacional de Acuarela en México, denunció un acto de censura de parte de la junta directiva del recinto. La obra que expondría originalmente tuvo que ser reemplazada por otra cuyo contenido no fuera tan fuerte ni ofensivo para el público, reveló el diario La Jornada de México.
A una semana de iniciarse la muestra colectiva Pensando en grande en el Museo de Acuarela de Coyoacán en México, el pintor Darío Ortíz fue notificado de la decisión extraordinaria de la junta directiva de no mostrar su obra After, con la que participaría. El cuadro, un autorretrato del autor disfrazado de obispo, acompañado por dos mujeres, una de ellas con el torso desnudo y en actitud sensual, fue considerado no apta para los asistentes.
Ortíz afirmó que la International Watercolor Society de Suiza (IWS Switzerland), organizadora del evento, no dispuso ninguna restricción en octubre del año pasado cuando le solicitaron la obra, por lo que dicha decisión lo tomó por sorpresa. El Museo de Acuarela califica como una ‘sugerencia’ lo que para Ortíz es un atropello contra su libertad de expresión.
El pintor ibaguereño, cuyas obras se caracterizan por plasmar temas como la violencia en Colombia y el erotismo, afirma que es la primera vez que le sucede esto en su carrera, que ya completa 32 años.
Ortíz, tuvo que cambiar After por otro autorretrato titulado Los censores del miedo para la muestra colectiva del Museo de Acuarela que dará inicio el próximo 20 de marzo. Por lo demás, el cuadro ‘censurado’ será expuesto en una muestra individual que Ortíz montará en Xalapa, México.