El representante a la Cámara Pierre García radicó el proyecto de ley denominado “Juegos Deportivos Nacionales”, que tiene como fin crear un marco legal completo para la planificación y realización de este certamen que se lleva a cabo cada cuatro años.
“Presento la Ley de Juegos Nacionales para que el escándalo por la ineficiencia y la corrupción administrativa, que dejó a Ibagué sin escenarios deportivos, no se repita jamás ”, subrayó García.
La iniciativa, de autoría del representante García, propone la reforma de leyes y decretos existentes que establecen las funciones de las entidades encargadas de cumplir la política pública del deporte y la recreación.
“Propongo mecanismos que garanticen la preparación, ejecución y la exitosa celebración de las futuras ediciones de los ‘Juegos Deportivos Nacionales’. Para lograrlo debemos reformar leyes expedidas desde el año 1995, así como decretos que tienen fuerza de Ley», explicó el parlamentario.
«El estudio de las causas de ineficiencia administrativa y el análisis a los hechos de corrupción de lo sucedido en Ibagué, como también el examen comparado de la legislación existente, que constituye el precedente histórico, nos permiten presentar la reforma de la Ley 181 y del Decreto Ley 1228 de 1995 y proponer nuevas normas que establecen funciones precisas a los organismos oficiales encargados de la organización y realización de las justas deportivas», afirmó García.
Asimismo, señaló que “aprobada la Ley habrá un marco normativo para las próximas ediciones de Juegos Nacionales, la responsabilidad del Estado para financiarlos, la función de Coldeportes, el sistema de selección de sedes y subsedes y la participación de las entidades regionales».
El artículo 6 de la iniciativa presentada por el parlamentario propone que se dé cumplimiento al Documento Conpes 3812 de Julio 3 de 2014 aprobado por el Gobierno Nacional en el cual se encuentra la tabla de asignación de recursos para la construcción de los escenarios deportivos en Ibagué, Tolima y que son necesarios para terminarlos.