El candidato presidencial Gustavo Petro pronunció en Yumbo, Valle, uno de sus discursos más polémicos de la campaña presidencial. En medio de una concentración política, el aspirante de la Colombia Humana le pidió al empresario Carlos Ardila Lülle que le vendiera una hacienda productora de caña para regalársela “al pueblo”.
El video del discurso se hizo viral en las redes sociales debido a que muchas personas compararon la propuesta de Petro con el modelo de expropiación que impulsaron en Venezuela el desaparecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Si Ardilla Lülle da un paso hacia un pacto social, ya él convertido en uno de los grandes empresarios históricos de este país, para sentar las bases de esta sociedad de paz, hacia adelante; bonito sería el gesto: que decidiera una vez la Colombia Humana sea gobierno en Colombia, vender su hacienda de Incauca al Estado para que el Estado la entregue al pueblo campesino y al pequeño y mediano productor agrario para producir alimentos e industrializarlos en Colombia”, advirtió Petro.
De inmediato, los asistentes a la manifestación estallaron en júbilo y aplaudieron la declaración del candidato.
“Le solicitaría a Ardila Lülle que entendiendo este proceso económico nos venda Incauca para la demostración de cómo se desarrolla el norte del Cauca. Si no quiere, no hay problema, compraremos a otros, pero 30.000 hectáreas de tierras tienen que trasladarse a las comunidades para producir diversidad de productos e industrializar”, insistió.
Para algunos analistas, la declaración de Petro tiene de fondo una «amenaza» para el grupo Ardilla Lülle, propietario del canal de televisión RCN, uno de los principales opositores del exalcalde de Bogotá.
Carlos ArdilA Lule y @rcnradio @NoticiasRCN @lafm se plantaron frente a este terrible presidente y ahora sufren las smenazas de @petrogustavo , vamos viendo lo que nos espera con este señor de izquierda
— Iván Cancino (@CancinoAbog) 27 de abril de 2018
El resentido de Petro le dice a su turba de seguidores que todo el que tiene plata es el enemigo, que hay que quitarles lo que se han ganado a pulso para repartirlo. Si ese no es un mensaje de odio ¿entonces qué es? https://t.co/dGdf80OgZ7
— Hernando Paniagua (@paniagua) 27 de abril de 2018