Aunque el jefe de Control Interno de la Universidad del Tolima, César Augusto Basto Bohórquez, fue capturado en flagrancia por el CTI de la Fiscalía cuando recibía $3’000.000 producto de una extorsión, el juez Quinto Penal con función de garantías decidió dejar en libertad al acusado.
En una audiencia celebrada este martes, el juez manifestó que la Fiscalía 50 seccional de la Unidad de Delitos contra la administración pública no había argumentado de manera correcta el delito de concusión cometido por el implicado ni había presentado las pruebas suficientes para solicitar una medida de aseguramiento en contra de Basto Bohórquez. (Ver: Capturan al jefe de control interno de la UT cuando recibía $3.000.000 de una extorsión)
Asimismo, Basto Bohórquez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, motivo por el cual el ente acusador decidió solicitar la detención domiciliaria; finalmente el juez optó por dejarlo en libertad. Por el momento, Basto Bohórquez continuará vinculado con al proceso mientras la Fiscalía adelanta las investigaciones respectivas.
Pero debido a la conmoción que se generó al interior de la UT por esta situación, en las últimas horas se conoció que Basto Bohórquez decidió renunciar a su cargo como jefe de Control Interno Disciplinario de la alma mater, puesto que ocupó desde el año 2004. (Ver: UT espera que director de Control Interno capturado por extorsión “pueda demostrar su inocencia”)
Durante la audiencia se conoció que el pasado 4 de mayo el profesor Velásquez, quien denunció ser víctima de la extorsión, fue absuelto del proceso disciplinario que existía en su contra, pero que Basto Bohórquez continuó exigiendo la alta suma de dinero, situación que habría generado la denuncia ante las autoridades. (Ver: Decano extorsionado por el Director de Control Interno de la UT cuenta detalles del caso)
Fiscalía reveló video de la captura
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, publicó este martes el video de la captura del director de Control Interno de la Universidad del Tolima, César Augusto Basto Bohórquez.
En el video, que tiene una duración de tres minutos y cincuenta y cuatro segundos, se ve cuando los integrantes del CTI cuentan los $3’000.000 que Velásquez le había entregado al presunto extorsionista para que archivara un proceso disciplinario abierto desde el 2010. (Ver: Capturan al jefe de control interno de la UT cuando recibía $3.000.000 de una extorsión)
«Teniendo en cuenta que estamos cumpliendo una orden de la Policía Judicial concerniente a realizar una entrega controlada procedemos a hacer una captura en flagrancia. Entonces, de conformidad con la norma del derecho penal, usted tiene una serie de derechos. Lo estamos capturando en flagrancia por el delito de cohecho. La autoridad que ordena la captura es la Fiscalía 50 seccional«, dice el agente del CTI. (Ver: UT espera que director de Control Interno capturado por extorsión “pueda demostrar su inocencia”)
Además de ello, en el video puede verse cómo los agentes hacen el conteo de los $3’000.000 frente a la cámara de la Fiscalía, todo ello mientras Basto Bohórquez, visiblemente sorprendido, escucha la lectura del cargo y los derechos que le concede la ley.