A pesar de la lluvia y el frío de la noche del viernes en Ibagué, los simpatizantes del candidato presidencial Iván Duque llenaron el costado norte del Parque Centenario.
Allí se mezclaron los militantes del Centro Democrático con los amigos de los representantes a la cámara José Elver Hernández y Carlos Edward Osorio.También estuvieron los líderes del partido Mira y los integrantes de las iglesias cristianas que respaldaban la candidatura de Viviane Morales, quien renunció a su aspiración y se unió a Iván Duque. (Ver: Viviane Morales se unió a la campaña de Iván Duque)
Todos esperaron hasta pasadas las 7:00 de la noche, cuando cesó la lluvia. Duque venía de una gira por Chaparral, Melgar y el Líbano.
La primera en intervenir en la tarima fue su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Ramírez. En su discurso saludó a las bases conservadoras del Tolima y recordó a dos exsenadores de ese partido que fallecieron recientemente: Luis Humberto Gómez Gallo y Juan Mario Laserna.
Luego se dirigieron al público la exfiscal Viviane Morales y el exprocurador Alejandro Ordóñez, dos políticos con gran influencia entre las comunidades cristianas y católicas, respectivamente. (Ver: «Estamos a 15 días de enviar a un exalcalde (Petro) a sembrar aguacates a Venezuela»: Ordoñez)
El discurso de Duque
Con su voz afectada por los discursos de campaña, Iván Duque llegó acompañado por su mamá Juliana Márquez, ibaguereña, quien siempre estuvo a su lado.
Inició su discurso de 18 minutos recordando sus raíces tolimenses y la gestión social que adelantó su familia en Ibagué, desde su bisabuela Luz Caicedo.
“Mi bisabuela hizo mucho por esta ciudad: trabajó en el programa de arborización, participó en el proyecto del Conservatorio, fundó la asociación de damas de la Cruz Roja. Fue ella la que me enseñó a tener ese espíritu cívico, en donde primero está el interés del pueblo y después están los intereses personales”, recordó.
Después, el candidato presidencial centró su intervención en dos temas de alto interés en Ibagué: corrupción y consumo de drogas.
“Ibagué hoy está golpeada por el microtráfico. Ibagué hoy está golpeada porque los jibaros van a los parques a consumir y al mismo tiempo a llevar a los niños a que entren al bazuco desde tierna edad. Hoy Ibagué está viendo que cuando las autoridades les llegan a los jibaros, se escudan en el cuento de la dosis personal para que no sean capturados. Por eso: pensando en la legalidad, es que tengo el compromiso de trabajar con esta bancada (de congresistas) para prohibir la dosis personal en Colombia”, reiteró.
Aclaró que su propuesta no contempla la detención de los consumidores de droga, como lo ha insinuado el también candidato Humberto De la Calle. “¡Qué equivocado está! Retrogrado es permitir que un niño se consuma en la drogadicción. Yo quiero reafirmar que yo no voy a llevar a la cárcel a los adictos. Para los adictos va a haber rehabilitación”, explicó.
Sobre el tema de la corrupción, se refirió a los sonados desfalcos del hospital Federico Lleras Acosta y los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
Aseguró que de resultar elegido Presidente de la República “tendrá pantalones” para enfrentar la corrupción y que será una de sus banderas de gobierno, tal y como lo fue la seguridad democrática en los gobiernos de Álvaro Uribe.
“Aquí, el pueblo tolimense sabe quiénes se robaron la plata de los Juegos Nacionales. Aquí saben quiénes saquearon el hospital Federico Lleras. Aquí saben quiénes le han metido la mano a la salud para sacar provecho personal. Por eso yo vengo hoy a decirles a mis paisanos tolimenses que van a tener un Presidente con pantalones. Que van a tener un Presidente que lidere la lucha contra la corrupción”, prometió en medio de aplausos.
“La lucha contra la corrupción tendrá en mi gobierno el mismo protagonismo que tuvo la seguridad democrática en el gobierno de Álvaro Uribe”, dijo.
Aseveró que promoverá medidas como la extinción de dominio exprés “para quitarles hasta el último peso” a los corruptos y eliminará beneficios como la detención domiciliaria o reducción de penas.
El discurso lo pronunció muy cerca de los representantes a la Cámara Carlos Edward Osorio y José Elver Hernández, dos aliados políticos del exalcalde Luis H. Rodríguez, detenido por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: El «socio» de Luis H. que no querían en el CD se montó en la campaña de Iván Duque)
Duque finalizó con un mensaje para el candidato Germán Vargas Lleras, con quien sabe que librará una dura disputa electoral en el Tolima, gracias al apoyo que le brindó el grupo político del gobernador Óscar Barreto al exvicepresidente. (Ver: Barretismo se puso la camiseta de Vargas Lleras en el Tolima)
“Hay un candidato que dijo que yo era muy pollo. Hoy le digo desde Ibagué: acá lo que tiene es un gallo de pelea para defender a los colombianos”, concluyó.