Pese a la contaminación de vehículos, Cortolima dice que en Ibagué se respira buen aire

Aunque la escena es repetitiva con los centenares de vehículos chimenea que transitan contaminando Ibagué, Cortolima afirma que la calidad del aire en la ciudad es buena.

Jorge Bonilla, ingeniero de la Corporación Autónoma, destaca como positivo que en Ibagué no hayan la cantidad de industrias que hay en ciudades como Medellín, pues según él, pese a que esto disminuya las posibilidades de empleo, favorece al ambiente en la capital del Tolima.

«Ibagué es una ciudad con un aire muy limpio porque carece de industria, prácticamente el único contaminante atmosférico o troposférico que tenemos en la ciudad son los vehículos, a partir del análisis de los datos de la red de verificación nos dimos cuenta que es así», explicó.

Asimismo, el ingeniero afirmó que las concentraciones de partículas en Ibagué en el año 2014 eran 26.4 y para el año 2016 aumentaron a 34.6, lo que equivale un incremento superior al 10 %.

Sin embargo, Cortolima afirma que la calidad del aire en Ibagué es bueno, toda vez que la ciudad se encuentra por debajo de la normatividad establecida a nivel nacional respecto a la cantidad de material particulado.

«Ibagué cuenta con una buena calidad de aire en comparación con el promedio nacional. Sin embargo, en los últimos años, la concentración de partículas ha aumentado en la ciudad  por el incremento desmedido en el uso de vehículos, servicio de transporte público, motos y el crecimiento de la población», señaló el ingeniero.

Según Bonilla, en la capital del Tolima hay una red que verifica la calidad de aire, la cual se compone por dos monitores y un analizador de partículas. Este mecanismo mide cuánto polvo hay en la atmósfera de la ciudad y está ubicado en Cortolima, en la sede de la Policía de carreteras y en las instalaciones de la antigua Secretaría de Tránsito y Movilidad.

En este sentido, en los resultados que entregan continuamente los analizadores de partículas adquiridos, se evidencia que las horas de mayor concentración de material particulado durante el día, son en el horario de  las 7:00 y 9:00 de la mañana y las 6:00 y 8:00 de la noche.

Por: Lina Ujueta Marín

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 8 junio - 2017