A la cuestionada elección y posterior suspensión de Julián Prada como Personero de Ibagué, se suma ahora la falta de ejemplo ciudadano del actual Personero encargado, el abogado Juan Felipe Arbeláez Espinosa, quien tiene siete multas de tránsito sin pagar, cuatro de ellas cometidas en la capital del Tolima, según el sistema de infractores de tránsito Simit. (Ver documento)
Entre las infracciones de tránsito cometidas por Arbeláez Espinosa, se encuentran el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas de movilidad e incluso el conducir ebrio.
Entre todas las infracciones cometidas por el Personero encargado de Ibagué ha dejado de cancelar $3’610.788 desde el 31 de marzo del año 2011, razón por la cual ya está en etapa de cobro coactivo por parte de la Secretaría de Hacienda. El funcionario le adeuda $2’043.083 al Municipio, situación que no lo inhabilita pero sí lo deja mal parado al momento de cumplir con sus funciones disciplinarias y de velar por los derechos de los ciudadanos.
Al ser consultado por esta redacción acerca de las siete infracciones de tránsito que tiene pendientes desde hace casi seis años, Arbeláez Espinosa se defendió diciendo que todas las multas fueron impuestas antes de que asumiera el cargo de Personero y se excusó en que estaba viviendo en Bogotá, motivo por el cual no había pagado.
«No estaba en la ciudad, pero una vez regresé el primero de marzo me puse al frente del tema. Yo ya no conduzco un vehículo. Ya estoy al tanto y en esta semana todas esas multas van a ser pagadas al erario de la ciudad con ocasión de dar ejemplo, porque no puedo usar el cargo para abusar de la situación«, dijo el Personero.
Según pudo establecer esta redacción, el Personero Municipal tiene suspendida su licencia de conducción desde el 25 de diciembre del 2012, fecha en la cual fue multado con $1’552.516 por conducir «ebrio o bajo efecto de alguna sustancia alucinógena», dice el informe del Simit.
Sobre esta situación, Arbeláez Espinosa manifestó sentirse arrepentido y dijo ya se va a poner al día de la situación como un ‘ciudadano del corriente’. Además, el funcionario expresó que solo tiene disculpas para la ciudadanía y recordó que apenas lleva 15 días en el cargo.
Personero inexperto
Arbeláez Espinosa es un abogado de la Universidad de Ibagué que llegó a este importante cargo por suerte y sin ninguna experiencia en el sector público. Es especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal con la misma institución. Ha trabajado en empresas privadas relacionadas con el sector de los hidrocarburos y en ONG destinadas al manejo de recursos para los niños de poblaciones indígenas en el Bajo Cauca y el sur del Tolima.
Su nombramiento se dio el pasado 15 de marzo (Ver decreto), luego de que el Tribunal Administrativo del Tolima suspendiera de manera provisional a Julián Prada, quien fue escogido en el cargo, al parecer, de manera irregular por el Concejo Municipal. (Ver: Ibagué se quedó sin Personero)