La Personería Municipal decidió abrir indagación preliminar en averiguación de responsables por las presuntas irregularidades que se pudieron haber presentado en la contratación de la empresa Infotic como nueva operadora de la plataforma tecnológica utilizada por la Secretaría de Tránsito para realizar los distintos trámites propios de dicha dependencia.
De acuerdo con la Personería, en visitas realizadas a la sede de la Secretaría de Tránsito se pudo tener acceso a la documentación precontractual entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa Infotic, encontrándose algunas irregularidades relacionadas con actos administrativos que no tenían ninguna fecha y que podrían significar que dicho contrato se encontraba «amarrado». (Ver: Sale Maribel López de la Secretaría de Tránsito de Ibagué)
Entre otras cosas, la Personería descubrió que la empresa Infotic nunca pasó un proyecto o propuesta sobre el manejo de la plataforma tecnológica de la Secretaría de Tránsito, motivo por el cual no existía justificación para que la Alcaldía de Ibagué decidiera entregar el contrato «a dedo».
Según el Personero (e) de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, la indagación preliminar se abrió debido a que no existe claridad acerca de por qué la empresa Infotic logró quedarse con el contrato para operar la plataforma tecnológica de la Secretaría de Tránsito sin que la Alcaldía hubiese hecho un concurso público, tal y como lo exigen los principios rectores de la contratación estatal. (Ver: Secretaría de Tránsito ha pagado $54 millones por una sede que no está usando)
«Hemos decidido proferir auto de indagación preliminar contra la Secretaría de Tránsito y la Oficina de Contratación de Ibagué por unas presuntas presuntas irregularidades en relación con la plataforma tecnológica que utiliza esta cartera en la operación relacionada con los registros automotores, conductores, infractores, multas, accidentes, impuestos«, afirmó Arbeláez.
La investigación de la Personería se dio debido a que ELOLFATO.COM denunció el pasado 25 de agosto que la entonces secretaria de Tránsito, Maribel López, no había renovado a tiempo el contrato entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa UNE, entidad que se encargaba de realizar la operación de la plataforma tecnológica utilizada en dicha cartera. (Ver: El grave problema que paralizó la Secretaría de Tránsito y que la administración pretende ocultar)
El traumatismo que generó la negligencia de la exsecretaria de Tránsito hizo que la Personería realizara una serie de visitas a la entidad para verificar cómo se estaba prestando el servicio, y también para que se recogiera toda la documentación precontractual entre la Alcaldía e Infotic, la empresa que sustituyó a UNE.
«En visitas especiales ordenas por este ente de control los días 1 y 6 de septiembre a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito se logra recopilar información del contrato interadministrativo 0075 del 04 marzo de 2016 suscrito entre el Municipio de Ibagué y la empresa UNE«, señala la Personería.
Y agrega: «Se logra recolectar toda la información en relación con el proceso precontractual entre el municipio de Ibague e Infotic, evidenciándose unas presuntas irregularidades en dicho proceso«. (Ver: Secretaría de Tránsito de Ibagué tiene más de 2.000 derechos de petición sin responder)
Lo que más llamó la atención de la Personería Municipal fue que la Alcaldía de Ibagué logró suscribir el contrato con Infotic en un tiempo récord, situación apenas cuestionable si se tiene en cuenta que la plataforma informativa de la Secretaría de Tránsito contiene mucha información de los usuarios y es apenas lógico que se requiere de un plazo para realizar el traslado entre compañías.
Por supuesto, la investigación de la Personería Municipal confirma que, durante los primeros nueve meses de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Secretaría de Tránsito, una de las que más recursos maneja, no presentó ninguna mejoría con respecto a las administraciones pasadas.