La Personería Municipal decidió formular pliego de cargos en contra de Jaime Orlando Vélez Osorio, exsecretario de Infraestructura de Ibagué durante la administración del sancionado exalcalde Jesús María ‘Chucho’ Botero, por haber autorizado un desembolso por $566 millones a la Sociedad Colombiana de Arquitectos por las obras de adecuación del Panóptico, mientras el contrato estaba suspendido.
De acuerdo con la Personería, los recursos autorizados por Osorio Vélez corresponden al 35 % del convenio 0295 del 13 de noviembre de 2009 por un valor de $1.619’196.364, el cual fue suscrito entre el Municipio y la regional Tolima de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. (Ver convenio)
Dicho convenio de cooperación fue objeto de hallazgos administrativos por parte de la Contraloría Municipal, entidad que encontró una diferencia entre la cantidad de obra ejecutada y los recursos desembolsados. (Ver: Vea por qué la Alcaldía de Ibagué no recibirá las obras del Panóptico)
Además de ello, la Contraloría encontró cambios de especificaciones técnicas, deterioro prematuro de los cielorrasos en ‘drywall’ y resanes de pavimento. Otras actividades que habían sido ejecutadas anteriormente también presentaban notables deterioros e incluso algunas de ellas fueron demolidas. (Ver: “Habrá recursos para el Panóptico cuando haya resultados de las investigaciones”: MinCultura)
Según la Contraloría, todas estas irregularidades podrían constituir un detrimento patrimonial por posibles reparaciones prematuras en las costosas obras de adecuación del Panóptico de Ibagué. (Ver informe de auditoría)
De tal manera, la Personería informó que el pliego de cargos se dio porque Vélez Osorio habría incumplido con sus obligaciones de vigilancia y control, toda vez que, para la época de los hechos, el exsecretario de Infraestructura actuaba como supervisor de dicho convenio.