Camilo Ossa, personero de Ibagué, hizo un llamado a los funcionarios de la Alcaldía para que se abstengan de participar en algún tipo de campaña política y así se eviten sanciones disciplinarias, como la destitución del cargo.
De hecho, para recordarles lo grave que pueden ser este tipo acciones, Ossa explicó que desde la Personería Municipal se creó un concepto en el cual se diferencia la responsabilidad que acarrea participar en política para el funcionario público y el contratista.
“Por regla general el contratista se debe asimilar a un particular y mientras esté desarrollando la labor para la cual fue contratado por la actividad pública, no puede participar en política”, aclaró Ossa.
Sin embargo, fuera de los espacios donde estén desarrollando la labor pública, tienen completa libertad de expresar sus posiciones políticas, ya que estaría en su condición de particular.
Claramente, no pueden hacer uso de los recursos públicos o utilizar las instalaciones dentro de la entidad en la que fueron contratados para realizar política. No obstante, las restricciones de la normativa no son las mismas que para los funcionarios públicos, quienes sí tienen prohibición total.
Hasta la publicación más pequeña en la que hagan referencia a cualquier candidato o partido político podría perjudicarlos. Por ello, el concepto que creó la Personería hace un llamado al uso de las redes sociales.
“Las manifestaciones que hagan vía Twitter o Facebook, por ejemplo. Si las utilizan para mostrar su vida como servidor público y posteriormente para hacer proselitismo político no está bien visto porque podría estar presuntamente en un incumplimiento de lo señalado por la norma y, asimismo, podría recaerle una sanción de carácter disciplinario”, añadió el personero.
Para determinar qué tipo de sanción disciplinaria recibiría el funcionario público que llegase a violar esta prohibición, tiene que establecerse el nivel de su participación en política.
“Estas faltas están contempladas en el Código Disciplinario Único, la Ley 734 del 2002, por ejemplo, dice que todo servidor público tiene prohibido incumplir los deberes, abusar de sus derechos o extralimitar sus funciones. En pocas palabras utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos”, recalcó Ossa.
Llamado a la ciudadanía
Hasta la fecha no hay ningún tipo de investigación en contra de algún servidor público, según explicó la Personería, porque ningún ciudadano denuncia.
“Igualmente le hacemos un llamado a la ciudadanía en el sentido que si tiene alguna queja sobre una presunta participación en política por algún servidor público, acérquense a la Personería y denuncien que nosotros nos encargaremos de la investigación”, señaló el funcionario.
Acudir a manifestaciones de algún partido o candidato, convocar reuniones donde se le señala a la ciudadanía cuáles pueden ser los beneficios de votar por uno u otro candidato y claramente participar activamente en alguna campaña, son algunos de los indicios que arroja la Personería para que los ibaguereños identifiquen si un funcionario está incurriendo en esta falta.
“No necesitamos que nos traigan la denuncia por escrito, nosotros podemos recepcionar la queja de forma verbal para iniciar las investigaciones correspondientes si detectamos que es cierto. Agradeceríamos cualquier evidencia mínima (fotografía, video, audio) que ayude a la agilidad del proceso”, concluyó Ossa.
Para cualquier denuncia pueden acercarse a la Personería Municipal (ubicada en la Alcaldía de Ibagué) o llamar al teléfono 2613222, extensión 101.