La Personería Municipal de Ibagué inhabilitó al exgerente del Ibal Carlos José Corral por 10 años para ejercer cargos públicos, por una presunta irregularidad cometida cuando fue gerente de la Gestora Urbana en el contrato que tenía como fin realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción del Skate Park en la ciudad.
En decisión de Primera Instancia, Juan Felipe Arbeláez Espinosa, personero Municipal (E), profirió fallo sancionatorio contra el exfuncionario quien al parecer declaró desierta la invitación privada para la adjudicación de este contrato y posteriormente, a través de a través de Resolución N° 211 del 3 de agosto de 2012, ordenó la adjudicación para contratar la ejecución del contrato de consultoría.
De acuerdo con Arbeláez, Carlos José Corral habría incurrido en una falta gravísima a título de culpa gravísima, toda vez que con su proceder trasgredió los principios de transparencia, responsabilidad e imparcialidad orientadores de la contratación estatal de la Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007.
Según el Código Único Disciplinario, los funcionarios que sean encontrados responsables de este tipo de faltas recibirán como sanción la destitución e inhabilidad general para ocupar cargos públicos mínimo durante 10 años.
El exfuncionario no se notificó, razón por la cual la Personería publicó un edicto para informar sobre la situación. Corral tiene derecho a la defensa y podrá apelar ante la Procuraduría Regional del Tolima.
Carlos José Corral tiene en su contra un fallo de primera instancia de la Procuraduría Provincial de Ibagué que lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos por haber adjudicado de manera irregular el contrato 014 de 2012 a la arquitecta Sandra Pardo, cuando fue gerente de la Gestora Urbana. (Ver: Procuraduría inhabilitó al primer funcionario de la administración de Luis H. Rodríguez)