El destacado fotógrafo ibaguereño, Juan Manuel Vargas, volvió a figurar en la capital del país debido a la creatividad de su obra. Esta vez, el artista está presentando en el Centro Comercial Gran Estación una galería fotográfica titulada «Por el derecho a una vida plena», obra en la que varias personas con distintas discapacidades se desnudan para demostrar la lucha social y política que viven a diario en el mundo.
En compañía de la ONG Handicap International HI, el fotógrafo ibaguereño realizó una serie de fotografías que buscan resignificar los espacios que han conquistado las personas con discapacidad en el mundo.
Así pues, Vargas resalta aspectos como la estética, la sexualidad y el erotismo de cuerpos que han sido excluidos históricamente debido a su condición.
Con el objetivo de enviar un mensaje impactante para los espectadores, Vargas reunió a un grupo de líderes de movimientos sociales de personas con diferentes discapacidades, víctimas o no de conflictos armados sucedidos en diferentes países del mundo. Esto lo hizo con el objetivo de plantear un debate acerca de los derechos que tienen las personas con limitaciones físicas.
Entre los líderes fotografiados se encuentran hombres y mujeres que habitan cuerpos mutilados por efecto de minas antipersonales, así como personas que padecieron enfermedades graves como la polio. También hacen parte de la galería algunos cuerpos alterados por la accidentalidad y personas con otras estéticas corporales.
Sobre el objetivo de esta galería, la presentación argumenta que es necesario reivindicar el derecho que tienen las personas discapacitadas para desear y ser deseados, para amar, tener pareja y ser considerados bellos pese a los patrones arbitrarios de la belleza dominante.
Por otro lado, la exposición fotográfica estará hasta el próximo 30 de abril en uno de los pasillos del primer piso del Centro Comercial Gran Estación, Av. Calle 26 No. 62-47 en Bogotá.