Pequeños comerciantes de Ibagué como propietarios de tiendas, salones de belleza, misceláneas, panaderías y ferreterías, entre otros, están siendo extorsionados. Al parecer, delincuentes comunes están haciendo exigencias económicas a estos microempresarios para permitirles desarrollar estas actividades económicas.
La denuncia fue hecha por el director ejecutivo de Fenalco en el Tolima, Óscar German Díaz Enciso, quien se mostró preocupado por el impacto que puede tener este delito en la ciudad. “En la Cámara de Comercio de Ibagué, el 95 % de las empresas registradas el año pasado fueron microempresas, es decir casi 24.000 negocios”, indicó Díaz Enciso.
Sin embargo, Díaz Enciso no precisó las zonas de la ciudad en las que se están reportando las extorsiones y ni entregó más detalles para no entorpecer las investigaciones que están adelantando las autoridades.
“Se identificó que hay un tipo de microextorsión a comerciantes. En este momento no tenemos información precisa y- además- es confidencial, pero si sabemos que la microextorsión se hace a pequeños comerciantes en sumas muy pequeñas”, agregó.
La policía sostiene que no tiene denuncias
ELOLFATO.COM consultó con el comandante del Gaula de la Policía en el Tolima, mayor Carlos Téllez Betancourt, la denuncia hecha por el gremio de los comerciantes, pero el oficial aseguró que no se ha recibido ninguna denuncia en particular.
No obstante, admitió que el Gaula de la Policía y Fenalco Tolima suscribieron un ‘pacto’ para que los comerciantes de la ciudad participen en charlas didácticas para que denuncien cualquier tipo de exigencia económica ilícita.