El Gobierno ordenó exceptuar del pago de la matrícula mercantil y por un término de dos años a las pequeñas empresas jóvenes que hayan iniciado su actividad económica a partir del 2 de mayo del 2016, en una estrategia tendiente a impulsar a los emprendedores entre los 18 y 35 años.
La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, explicó que la nueva norma establece que los emprendedores que deseen acceder a los beneficios deberán contar con un máximo de 50 trabajadores y activos totales que no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Estas condiciones deberán mantenerse para conservar la exención del pago al momento de la primera renovación de la matrícula.
“Para acceder a los beneficios los emprendedores deberán acercarse a las Cámaras de Comercio donde recibirán orientación sobre el procedimiento y soportes que se deberán entregar”, explicó la funcionaria.
Creación de empresas
Las empresas que hayan registrado su matrícula mercantil, por primera vez después del 2 de mayo del 2016, podrán acceder de forma retroactiva a los beneficios si cumplen los requisitos establecidos por la Ley, en consecuencia, las Cámaras de Comercio deberán devolver a dichas empresas los dineros pagados por concepto de la matrícula mercantil.
Así mismo, La Ministra López Obregón afirmó que la gratuidad de la matrícula mercantil facilitará la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes emprendedores y promoverá la formalización empresarial de pequeñas iniciativas.
Adicionalmente, en la medida que reducirá los costos para la creación de nuevos emprendimientos, el nuevo beneficio representa un complemento a todos los servicios de desarrollo empresarial o apoyo que ofrece el Gobierno Nacional.
Lo anterior hará parte de las estrategias de generación de oportunidades dirigidas a las zonas rurales afectadas por el conflicto armado, donde podrá beneficiar a productores rurales, víctimas de la guerra o a combatientes en procesos de reincorporación que cuenten con iniciativas empresariales.
La Ley 1780 de 2016 o Ley Projoven, fue expedida con el objeto de promover la generación de empleo para jóvenes, eliminando las barreras de acceso al mercado de trabajo que impiden mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, e impulsando herramientas para el diseño y la ejecución de políticas de empleo y emprendimiento.