La plenaria del Senado acogió en su cuarto debate el proyecto de ley que permitirá a las mujeres acceder a la pensión una vez tengan 57 años de edad y cumplan con 1.150 semanas de cotización.
Este beneficio aplicará para aquellas mujeres que cotizan en régimen de prima media y ahorro individual, que cumplan con los requisitos de garantía de pensión mínima y que no tengan ingreso total superior a los dos salarios mínimos legales vigentes.
De este modo, luego de cumplir la edad, las mujeres tendrían que cotizar 150 semanas menos de lo que establece la normatividad vigente, sin que esto signifique una disminución en el monto de la pensión.
«Este proyecto, autoría del senador Mauricio Lizcano, subsana las desigualdades sustanciales en el plano laboral y social que padecen las mujeres, sobre todo aquellas de menores ingresos», dijo la senadora Nadia Blel en la plenaria.
Asimismo, si la mujer estima conveniente, podrá seguir cotizando semanas más allá de las 1.300 para poder aumentar el monto de su pensión de acuerdo al artículo 34 de la ley 100 de 1993.